Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Corte falla a favor Telcel; tarifa asimétrica depende de IFT

Publicado 16.08.2017, 09:50 a.m
Actualizado 16.08.2017, 03:00 p.m
© Reuters.  Corte falla a favor Telcel; tarifa asimétrica depende de IFT

© Reuters. Corte falla a favor Telcel; tarifa asimétrica depende de IFT

Infosel, agosto. 16.- América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, obtuvo una importante victoria legal luego que la Suprema Corte determinó que la facultad de establecer la tarifa de interconexión que debe cobrar a sus rivales por el uso de su red recae en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no en los legisladores.

Con este fallo, la Segunda Sala del máximo tribunal del país respaldó el proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, que determina que la tarifa cero que interpusieron los legisladores a la empresa de telecomunicaciones, controlada por Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado del país, no tiene validez.

Los ministros decidieron esto al considerar que los legisladores carecen de las facultades constitucionales para determinar esa tarifa y al haberlo hecho invadieron las competencias que la Constitución otorga al órgano regulador de la industria, el IFT, que es la única entidad gubernamental que tiene las facultades legales para determinar esa tarifa de interconexión.

El fallo de la Corte, si bien no revierte la medida asimétrica que contempla la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el sentido de que América Móvil cobre menos a sus rivales por el uso de su red, que lo que le cobran ellos a ella por terminar sus llamadas, sí podría dar aire a los esfuerzos de la empresa de Slim por seguir combatiendo las reglas más estrictas que enfrenta desde hace tres años luego de que IFT la consideró como empresa preponderante en materia de telecomunicaciones.

El calificativo se lo dio la entidad reguladora luego de comprobar que América Móvil tenía una participación en el mercado de las telecomunicaciones mayor a 50%.

La categoría de preponderante permitió entonces a IFT imponer una regulación asimétrica a América Móvil con el propósito de asegurar que la empresa, por su tamaño, influencia y poder, no obstaculizara las operaciones de sus rivales, algo que la compañía de Slim hizo por décadas hasta que el legislador aprobó una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014, donde quedó claro que el agente proponderante podría enfrentar medidas asimétricas.

Claro que desde entonces, América Móvil ha protestado la regulación asimétrica y buscado diversas formas para revertirlas.

El amparo contra la tarifa cero era una de las estrategias legales que la empresa de Slim ha seguido con ese fin y que ya pudo revertir. Eso, sin embargo, no implica que América Móvil podrá cobrar lo que quiera a sus rivales por el uso de su red.

El monto de la tarifa de interconexión asimétrica que enfrentará la compañía de Slim dependerá ahora de lo que decida el IFT, el cual podría incluso mantener la tarifa cero o fijarla en un nivel tan bajo que no tuviese ninguna repercusión en los avances que se han logrado con la nueva ley para reducir los costos de los servicios de telecomunicaciones en México e incentivar a más empresas a participar en el sector.

De momento la Segunda Sala estableció que en lo que resta de 2017 seguirá vigente el esquema actual mediante el cual las compañías que conecten a sus clientes a la infraestructura de Telcel no deberán pagar por ello, así como tampoco existirá un pago retroactivo a la filial de América Móvil.

Claro que para algunos especialistas del sector, el fallo de la Suprema Corte abre la posibilidad de que la decisión que tome el IFT en términos de la tarifa de interconexión beneficie a América Móvil, en detrimento de sus rivales y de los consumidores, quienes podrían ver alzas en los precios de los servicios de telecomunicaciones.

Las últimas medidas que ha tomado IFT son las que para algunos podrían hacer que el fallo de la Corte revierta los avances que el país ha logrado hasta ahora en materia de telecomunicaciones, como son menores precios por los servicios de telefonía móvil e internet móvil y la pérdida de una participación de mercado de 5% de América Móvil.

"El IFT frecuentemente está tomando decisiones que parecieran beneficiar al preponderante", dijo Ernesto Piedras, director de The Ciu, una consultora en materia de telecomunicaciones, en una entrevista vía telefónica. "No queda claro que se vaya a favorecer a la competencia".

El respaldo de la Corte "parece ser una medida contra reformista. . . eliminando la asimetría tarifaria lo que va a hacer es cancelar la oportunidad a los competidores de seguir aplicando estrategias para bajar precios y ganar mercado", agregó el especialista.

Sin embargo, no todos son tan pesimistas como Piedras sobre las repercusiones que podría tener el fallo del máximo tribunal de otorgarle el amparo a América Móvil.

"Quedan intactas las atribuciones que la propia constitución le da al IFT para realizar su función de órgano regulador de la industria de telecomunicaciones", dijo Miguel Rosillo, abogado constitucionalista con el despacho Rosillo y Asociados. "Es perfectamente factible que ahora el regulador ejerza sus facultades constitucionales, examine la situación de la preponderancia y cuál sería la tarifa asimétrica que debería aplicarse a" América Móvil.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.