Último minuto
0

Elecciones en México podrían frenar el buen ritmo de emisión de bonos

Bolsa16.05.2018 10:31
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Elecciones podrían frenar el buen ritmo de emisión de bonos

por Gloria García

Infosel, mayo. 16.- La elección presidencial mexicana es un evento que está cada vez más en la mente de los inversionistas --aquí y afuera.

A menos de seis semanas de que los mexicanos elijan a un nuevo mandatario que dirigirá, en buena medida, el destino político, económico, social y cultural de México hasta 2024, muchos piensan que los mercados financieros mexicanos experimentarán diversas repercusiones en los próximos días.

Una de esas repercusiones podrá ser un freno al buen ritmo de colocaciones que venían haciendo diversas empresas en el mercado de bonos nacional para financiar sus operaciones y programas de expansión.

Frente a la incertidumbre que genera la elección presidencial, los expertos prevén que las empresas preferirán esperar antes que endeudarse.

Las compañías ya sopesan "la trama electoral, y con justa razón por todas las implicaciones y consecuencias que pudiera tener. Entonces, los participantes están en modo de precaución", dijo Carlos Ponce, director general de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Ve por Más, en una entrevista telefónica.

Hasta ahora, sin embargo, el mercado de bonos corporativos no ha dado muestras ni presentado síntomas de nerviosismo frente al proceso electoral.

Tan solo en marzo, el monto recabado como el número de emisiones de bonos corporativos que se realizaron en México, alcanzaron niveles nunca antes vistos para un mes. En total, durante ese mes, la Bolsa Mexicana de Valores registró 22 emisiones, con las que las empresas recabaron cerca de 58 mil millones de pesos (tres mil cinco millones de dólares).

Incluso, el primer trimestre del año fue el mejor que se haya visto en la historia del mercado de deuda corporativa de México. En ese lapso, las empresas pudieron recabar poco más 59 mil millones de pesos (dos mil 991.8 millones de dólares), cifras nunca antes vistas para otro trimestre.

El buen comportamiento que ha registrado el mercado de deuda corporativo, que incluso se prolongó a abril cuando las empresas mexicanas recabaron 26 mil 500 millones de pesos (mil 373 millones de dólares) o un monto tres veces superior al registrado en el mismo mes de 2016, se ha dado aun cuando en ese lapso las encuestas señalaron como claro favorito para ganar los comicios del 1 de julio a Andrés Manuel López Obrador, el candidato menos ortodoxo en términos de políticas económicas de los cinco contendientes presidenciales.

Claro que para algunos, el buen comportamiento del mercado de bonos corporativos se debe a que muchas compañías, ante la votación que tendrá lugar el 1 de julio y la incertidumbre que prevalecerá hasta conocer los planes concretos del nuevo gobierno, optaron por adelantar sus emisiones para evitar la mayor volatilidad y el mayor nerviosismo que los analistas creen que golpearán a los mercados financieros mexicanos durante los próximos meses.

Los montos récord recabados recientemente se deben al hecho que muchas "empresas están adelantándose un poco, lo que buscan es fondearse, reestructurar su deuda para tener holgura, dado que en los próximos años no se sabe que pudiera pasar después de la elección o con el nuevo mandato", dijo Juan Manuel Lozada, estratega de tipo de cambio y renta fija del banco Citibanamex, en una entrevista telefónica.

Algunos así prevén que la búsqueda de más recursos por parte de diversas empresas podrá frenarse este mes y el siguiente ante la incertidumbre que generará la incógnita de quién gobernará al país a partir del 1 de diciembre de este año, así como por las medidas que ese mandatario podrá adoptar cuando asuma el poder.

En este contexto, "es un hecho que en el segundo trimestre del año vamos a ver una disminución de los montos en la emisión que vimos en el primer trimestre", agregó Lozada de Citibanamex.

Otro elemento que podría también frenar la asistencia de empresas mexicanas al mercado de deuda nacional es la postura en torno a las tasas de interés que tomará Banco de México esta semana y en los próximos meses.

La decisión del banco central cobrará relevancia ya que podría elevar los costos de pedir prestado de las empresas que emitan bonos en los mercados. Por lo general, los incrementos a la tasa de referencia del Instituto Central se ven reflejados en alzas a los costos de pedir prestado de las empresas.

Claro que para la decisión del jueves, los analistas esperan que Banco de México no suba las tasas, con algunos incluso pensando que si no en esta ocasión, sí más adelante, podrían caer ante el buen comportamiento que ha registrado la inflación en las últimas semanas.

En abril, el índice de precios al consumidor registró una caída de 0.3%, para ubicarse en 4.55%, o su nivel más bajo de los últimos 16 meses.

Claro que por otra parte, la debilidad del peso frente al dólar hace menos probable un recorte a la tasa de referencia por la presión que el tipo de cambio puede ejercer sobre los costos de las materias primas y componentes importados, los cuales a su vez pueden impactar la evolución de la inflación en el país.

Así, las empresas estarán muy probablemente valorando todas estas variables para decidir el mejor momento en que deben salir a vender bonos para financiar sus operaciones y fondear su crecimiento.

Elecciones en México podrían frenar el buen ritmo de emisión de bonos
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email