Último minuto
Investing Pro 0
🚨 Nuestros datos Pro revelan el verdadero ganador de la temporada de resultados Datos de acceso

Huracán Patricia causa menos daños de lo esperado en México, golpea áreas remotas

Bolsa 24.10.2015 16:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Huracán Patricia causa menos daños de lo esperado en México, golpea áreas remotas

* Patricia impactó en tierra el viernes en costa oeste de México

* No se reportaron víctimas mortales

* Inundaciones y árboles caídos por lluvias y vientos

* Aeropuertos y carreteras operan con normalidad (Agrega detalles y citas nuevas. Cambia redacción y procedencia, antes PUERTO VALLARTA)

Por Lizbeth Diaz

UNIÓN DE TULA, México, 24 oct (Reuters) - El huracán Patricia parecía haber causado menos daños de los que se temía en la costa del Pacífico mexicano, pero poco se sabía de zonas aisladas salpicadas de residencias exclusivas y pueblos de pescadores donde el ciclón descargó fortísimos vientos y torrenciales lluvias.

Miles de habitantes y turistas huyeron de la tormenta, una de las más poderosas en la historia, buscando refugio en albergues. No había informes de muertes ni grandes afectaciones en centros turísticos como Puerto Vallarta y Manzanillo.

Sin embargo, líneas telefónicas seguían caídas en la zona de Cuixmala, sede de un lujoso centro turístico, cerca de donde la tormenta tocó tierra con un enorme ojo de 10 kilómetros de diámetro, y no estaba claro qué tan grave era la situación.

Con ráfagas cercanas a los 300 kilómetros por hora, el ciclón afectó calles y carreteras, y derribó árboles y postes de luz tras tocar tierra, además de provocar cortes de suministro eléctrico. La tormenta se debilitó rápidamente en su camino hacia el noroeste del país.

Puerto Vallarta se despertó con un sábado soleado, lo que permitió a trabajadores retirar tablas de ventanas y reanudar los servicios de transporte público. Muchos de los turistas pudieron regresar a sus alojamientos desde el viernes.

Alhy Daniel Núñez, portavoz de la Cruz Roja de Jalisco, dijo que "afortunadamente, no fueron los daños tan severos".

Autoridades aseguraron que el principal puerto de carga del país, Manzanillo, registró daños menores, y las carreteras y aeropuertos de la región afectada operaban con normalidad.

No obstante, lejos de las zonas pobladas, residentes describieron escenas de caos luego de pasar una noche terrible.

"En mi casa arrancó todos los árboles, en las parcelas de enfrente tiró la siembra", dijo Eduardo Covarrubias, de 50 años, dueño de un restaurante en el pequeño pueblo de Unión de Tula, a unos 200 kilómetros de la costa.

"Se veía muy feo (cuando la tormenta llegó). Se fue la luz eléctrica", agregó.

Los residentes de Las Juntas, un pueblo cercano a la confluencia de dos ríos a unos 10 kilómetros de Puerto Vallarta, fueron evacuados luego de un rápido aumento de los niveles de agua durante la noche, dijo una portavoz de Protección Civil.

ENORME HURACÁN

Patricia tocó tierra cerca de la zona de Cuixmala, entre Manzanillo y Puerto Vallarta.

El exclusivo hotel que se ubica en esa apartada localidad ha recibido en los últimos años a líderes mundiales, músicos y multimillonarios excéntricos.

Una empleada de ese establecimiento dijo que no había huéspedes alojados cuando la tormenta golpeó porque todos habían sido evacuados, aunque no quedaba claro el estado en el que se encontraban las instalaciones y sus alrededores.

Cuando generó vientos sostenidos de más de 300 kilómetros por hora antes de impactar en tierra, Patricia fue el huracán más fuerte jamás registrado en el hemisferio occidental. Pero perdió ímpetu cuando se topó con la Sierra Madre occidental, una cadena montañosa en el centro norte de México.

No obstante, las autoridades advirtieron que las lluvias continuarán, y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas y desbordamientos de ríos y arroyos.

Patricia se había convertido el jueves en tormenta tropical y fortalecido rápidamente al acercarse a la costa mexicana. Meteorólogos incluso la habían comparado por su poder con el tifón Haiyan que en el 2013 azotó Filipinas dejando más de 6,300 muertos.

En un mensaje televisado el viernes por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los mexicanos a tomar precauciones, y advirtió que la tormenta que los meteorólogos habían dicho podía causar daños catastróficos aún era peligrosa.

"Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud", dijo Peña Nieto. "Aún no podemos bajar la guardia".

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Gráfico de trayectoria de huracán Patricia

http://j.mp/1MJLeTg

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Escrito por Miguel Angel Gutiérrez. Información adicional de Noé Torres y Gabriel Stargardter en Ciudad de México, David Alire en Puerto Vallarta y Lizbeth Díaz y Tomás Sarmiento en Guadalajara. Editado por la mesa de Santiago de Chile)

Huracán Patricia causa menos daños de lo esperado en México, golpea áreas remotas
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email