x
Último minuto
0

La CEPAL prevé que la economía latinoamericana crezca un 2% en 2018

Bolsa12.08.2017 03:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. La secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante un evento del Foro Económico Mundial en Cartagena, Colombia

Por Antonio De la Jara y Rosalba O'Brien

SANTIAGO (Reuters) - La economía de América Latina crecería un dos por ciento en el 2018, el doble de la expansión prevista para este año, empujada por un mayor dinamismo de México, Brasil y Argentina, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El impulso que comienza a tomar la región se debe, en parte, al repunte en los precios de las materias primas y un aumento del comercio a nivel mundial, destacó Alicia Bárcena en el Reuters Latin American Investment Summit.

"Si nuestro promedio de crecimiento para la región es de 1,1 por ciento (en 2017), el próximo año es de 2,0 por ciento y seguramente va ser mucho jalado por las grandes economías, como México, Brasil y Argentina", dijo Bárcena desde su oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago.

No obstante, admitió que el bajo crecimiento esperado para este año -tras dos años de contracción- se reflejará en una tasa de desempleo urbano del 9,4 por ciento en el 2017, mayor al pronóstico previo y 0,5 puntos porcentuales más que en el 2016.

En la mayor tasa de desempleo influye el menor aporte de la Inversión Extranjera Directa (IED), que bajaría un 5 por ciento en la región en el 2017 para sumar cuatro años de caídas consecutivas. Pero se espera un mejor panorama el próximo año.

"La inversión debería ser mejor que en 2017 (...) la veo más cercana a que se estabilice en 2018. Creo que será más bien por ahí", dijo la jefa del organismo que depende de Naciones Unidas.

Bárcena destacó que sectores como las energías renovables pueden captar muchos capitales extranjeros en Brasil, Perú, Chile y México. Pero también la minería del litio podría avanzar en Bolivia o Argentina, junto con el turismo en Centroamérica o las manufacturas en las mayores economías de la región.

FALTA SENSACIÓN DE URGENCIA

Aunque enfatizó que América Latina ha logrado una madurez macroeconómica y una mejor resiliencia a las turbulencias externas, "no debe dormirse en los laureles".

"Ahora hay que preocuparse de la inversión. Tanto la política fiscal como la política monetaria deben generar mejores condiciones para incentivar la inversión", dijo Bárcena.

No obstante, reparó en que las inversiones no pueden focalizarse en la exportación de materias primas como tal, ya que se necesita con urgencia apuntar hacia un mayor valor agregado de sus productos.

"Hace falta un salto (...) A los gobiernos de la región les falta una sensación de urgencia en el sentido de que la tecnología es un tren que ya arrancó y esta región está muy atrasada en ese ámbito", recalcó.

"La región tiene que subirse a la revolución de los materiales, a la revolución de la nanotecnología, de la biotecnología y de la tecnología digital", agregó.

(Editado por Pablo Garibian)

La CEPAL prevé que la economía latinoamericana crezca un 2% en 2018
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Adjuntar un gráfico al comentario
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email