Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Warren Buffett culpa a Wells Fargo de laxitud en escándalo de ventas

Publicado 06.05.2017, 05:33 p.m
Actualizado 06.05.2017, 05:40 p.m
© Reuters.  Warren Buffett culpa a Wells Fargo de laxitud en escándalo de ventas

Por Jonathan Stempel

OMAHA, EEUU, 6 mayo (Reuters) - El inversor multimillonario Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway Inc (NYSE:BRKa), culpó el sábado a la gerencia previa de Wells Fargo (NYSE:WFC) & Co por no adoptar acciones inmediatas tras enterarse de que sus empleados estaban abriendo cuentas falsas para sus clientes, lo que provocó un escándalo nacional.

Buffett formuló sus comentarios durante una reunión anual de Berkshire Hathaway Inc BRKa.N , presidida por él, y donde junto al vicepresidente Charlie Munger respondieron durante cinco horas a preguntas de los accionistas, periodistas y analistas.

Buffett afirmó que Wells Fargo -cuyo mayor accionista es Berkshire, con una participación de un 10 por ciento por cerca de 27.000 millones de dólares- dio a sus empleados demasiada autonomía para realizar "ventas cruzadas" de múltiples productos para cumplir con metas de ventas.

Eso "incentivó el tipo de conducta incorrecta" y que el ex presidente ejecutivo del banco, John Stumpf -que perdió el cargo por el escándalo- fue demasiado lento para corregir el problema, agregó Buffett.

"Si hay un gran problema, el CEO tendrá la responsabilidad. En ese momento, esa es la clave para todo. El CEO tiene que actuar. El principal problema es que ellos no actuaron", sostuvo Buffett.

Berkshire tiene alrededor de un 10 por ciento de las acciones de Wells Fargo WFC.N y el respaldo de Buffett a la gerencia actual fue un factor determinante para asegurar que el directorio completo del banco lograra ser reelecto el mes pasado.

El portavoz de Wells Fargo, Mark Folk, dijo que "estamos de acuerdo" con los comentarios de Buffett y que han tomado "acciones decisivas" para corregir los problemas y "enmendar las cosas para los clientes".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El inversor multimillonario también habló sobre la firma brasileña 3G, junto a la cual Berkshire controla Kraft Heinz Co KHC.O , y admitió que no le gusta el recorte de costos por el cual es conocida la empresa sudamericana.

Sin embargo, afirmó que "es absolutamente esencial para Estados Unidos que nos volvamos más productivos y 3G fue muy bueno en hacer productivo a un negocio con menos personas".

También planteó la posibilidad de que Berkshire pueda pagar su primer dividendo desde 1967, si "razonablemente pronto, mientras yo aún esté aquí", la compañía tiene demasiado efectivo que no pueda desplegar en forma apropiada.

Además, habló sobre la incursión de Berkshire en el sector de aerolíneas, donde tiene grandes inversiones en American Airlines Group Inc AAL.O , Delta Air Lines Inc (NYSE:DAL) DAL.N , Southwest Airlines Co LUV.N y United Continental (NYSE:UAL) Holdings Inc UAL.N .

También admitió que estaba equivocado cuando pensó que a International Business Machines (NYSE:IBM) Corp IBM .N "le iría mejor" hace seis años, cuando empezó a amasar una participación de 81 millones de acciones en IBM.

Esta semana, Buffett reveló que Berkshire vendió cerca de un tercio de su participación en IBM, pese a que ha incrementado sus tenencias de títulos de Apple Inc AAPL.O , que cree que es una compañía más enfocada en el "consumidor" que en la tecnología.

Buffett, de 86 años, también se refirió al tema de los vehículos autónomos y afirmó que podrían ser una amenaza para la aseguradora automotriz Geico, de propiedad de Berkshire.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Berkshire Hathaway Inc tiene un valor de mercado cercano a los 411.000 millones de dólares. (Reporte adicional de Trevor Hunnicutt. Editado en español por Patricio Abusleme)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.