Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Claves de la semana: 18 – 22 de diciembre

Publicado 17.12.2017, 06:27 a.m
Actualizado 17.12.2017, 11:11 a.m
© Reuters.  Claves de la semana: 18 – 22 de diciembre

© Reuters. Claves de la semana: 18 – 22 de diciembre

Investing.com – El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes ante el creciente optimismo de los inversores en torno a la reforma fiscal de Estados Unidos, tras conocerse que los republicanos se han asegurado los suficientes votos para para sacar adelante su proyecto de ley.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 93,96 el viernes pasado, apartándose de los mínimos registrados anteriormente en 93,28.

El representante Kevin Brady, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la cámara de deducción impositiva, ha informado a la prensa de que los republicanos del comité negociador Cámara-Senado que trabaja en la nueva versión del proyecto de ley han firmado el producto final.

Esto tiene lugar después de que dos republicanos propusieran cambios a la legislación inicialmente presentada.

La casa esperaba votar el proyecto de ley el martes. Algunos inversores esperan que la reforma fiscal impulse el crecimiento de Estados Unidos, propiciando más subidas de los tipos de interés y del dólar.

El dólar ha ganado posiciones con respecto al yen, subiendo el par USD/JPY un 0,2% hasta el nivel de 112,60.

A pesar de las ganancias del viernes, el billete verde se apuntó pérdidas en términos semanales después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés por tercera vez este año, tal y como estaba previsto, e indicara que procedería de forma similar durante el año que viene, decepcionando a algunos que habían especulado que el banco central de Estados Unidos podría elevar sus previsiones acerca de los tipos de interés para el año que viene hasta cuatro subidas.

El banco central firmó también que cree que la inflación permanecerá por debajo de su objetivo de inflación otro año más, disminuyendo las expectativas que apuntaban a una aceleración del ritmo de las subidas de los tipos de interés.

Mientras, el euro ha perdido posiciones frente al dólar, dejándose el par EUR/USD un 0,25% hasta el nivel de 1,1749 este viernes.

El Banco Central Europeo decidió mantener inalterados los tipos de interés el jueves y mantuvo su compromiso de añadir más estímulos el tiempo que sea necesario, augurando que la inflación permanecerá por debajo del objetivo fijado hasta el año 2020.

Por otra parte, la libra descendió con respecto al dólar y el euro pues las negociaciones del Brexit han acaparado la atención después de que la primera ministra británica Theresa May lograra el consentimiento de la Unión Europea para pasar de la discusión de los términos de divorcio al trazado de un plan para las futuras relaciones comerciales.

El Banco de Inglaterra votó por unanimidad a favor de mantener los tipos de interés anclados en el 0,5% tal y como se había previsto, pues los responsables de la política monetaria lidian con la incertidumbre en torno al Brexit, el lento crecimiento de los salarios y la escasa productividad que están lastrando la economía.

En cuanto a la semana que comienza, la lectura definitiva del crecimiento del tercer trimestre de

Estados Unidos acaparará la atención en los mercados financieros, pues los inversores comienzan a reducir su actividad comercial antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

En el Reino Unido, los actores del mercado aguardan la lectura definitiva de los datos de crecimiento de la nación, para conocer más indicios acerca del continuo efecto que la decisión del Brexit está teniendo en la economía.

Los inversores también seguirán pendientes de los datos de las encuestas sobre la confianza empresarial de Alemania para evaluar la confianza en la mayor economía de la zona euro.

Por otra parte, los traders prestarán gran atención a la decisión de política monetaria que tendrá lugar en Japón ante la especulación acerca de que el Banco de Japón se quedará atrás con respecto a los principales bancos centrales a la hora de retirar su enorme programa de estímulos.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 18 de diciembre

Japón publicará datos sobre su balanza comercial.

La eurozona publicará los datos revisados sobre la inflación.

Canadá publicará datos sobre adquisiciones de valores extranjeros.

Martes, 19 de diciembre

Nueva Zelanda publicará datos sobre la confianza empresarial del sector privado.

El Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su reunión sobre política monetaria, de la que se desprenderán importantes percepciones desde el punto de vista de sus responsables acerca de la situación económica.

En la zona euro, el instituto Ifo publicará un informe sobre la confianza empresarial de Alemania.

Estados Unidos publicará datos sobre licencias de obra, promociones de vivienda y la actual cuenta corriente.

Miércoles, 20 de diciembre

Nueva Zelanda publicará datos sobre la balanza comercial así como sobre cuenta corriente.

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, comparecerá en un acto en Milán.

El gobernador de Banco de Inglaterra, Mark Carney, comparecerá para explicar el informe de estabilidad financiera de noviembre ante la Comisión del Tesoro del Reino Unido en Londres.

Canadá publicará un informe sobre ventas mayoristas.

Estados Unidos publicará un informe sobre las ventas de vivienda construida.

Jueves, 21 de diciembre

Nueva Zelanda publicará datos sobre el crecimiento del tercer trimestre.

El banco de Japón anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.

El Reino Unido publicará datos sobre el endeudamiento del sector público.

Canadá publicará un informe sobre inflación y ventas minoristas.

Estados Unidos publicará las cifras definitivas del crecimiento económico del tercer trimestre así como los datos semanales sobre las solicitudes de subsidio por desempleo de la región de Filadelfia.

Viernes, 22 de diciembre

El Reino Unido publicará un informe sobre cuenta corriente y los datos revisado sobre el crecimiento del tercer trimestre.

Canadá publicará datos sobre el crecimiento económico.

Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos sobre ingresos y gastos personales, y la agenda incluirá los datos sobre la inflación del gasto de los consumidores, la medida favorita de inflación de la Fed.

La agenda incluirá también los pedidos de bienes duraderos, ventas de vivienda nueva y las cifras revisadas sobre la confianza de los consumidores.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.