Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Claves de la semana: 27 de febrero – 3 de marzo

Publicado 26.02.2017, 05:41 a.m
Actualizado 27.02.2017, 01:43 a.m
© Reuters.  El dólar, al alza a la espera de la comparecencia de Trump

Investing.com – El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes, a pesar de la decepción de los datos sobre venta de vivienda de Estados Unidos mientras los inversores aguardan la inminente comparecencia del presidente Donald Trump.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,17% hasta 100,12 el viernes, registrando unas ganancias de sólo el 0,14% en el conjunto de la semana tras recuperarse de los mínimos de una semana registrados anteriormente en 100,64.

Según datos de este viernes, la venta de vivienda nueva de Estados Unidos aumentó el mes pasado un 3,7% hasta una tasa anual de 555.000 unidades, a pesar de los pronósticos que hablaban de una subida 6,3% hasta una tasa de 570.000 unidades.

El euro perdió posiciones con respecto al dólar, dejándose el par EUR/USD un 0,19% hasta el nivel de 1,0556. El euro cerró la semana con un retroceso del 0,6% frente al dólar, su tercera semana consecutiva de pérdidas.

La libra también perdió posiciones frente al dólar, retrocediendo el par GBP/USD un 0,76% hasta 1,2461.

Sin embargo, el dólar registró mínimos de dos semanas con respecto al yen, considerado refugio seguro, ante las crecientes dudas en torno a que la Administración de Trump vaya a implementar pronto sus reformas fiscales.

El par USD/JPY se dejó un 0,4% hasta el nivel de 112,08, su cota más baja desde el 9 de febrero, y cerró la semana con pérdidas de un 0,67%, su segunda semana consecutiva de pérdidas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, declaró el jueves que espera que el Congreso apruebe una reforma fiscal “muy significativa” antes del receso de agosto, aunque ha indicado que queda mucho trabajo por delante.

Mientras, las actas de la reunión de febrero de la Fed indicaban que podría ser adecuada una subida de los tipos de interés “bastante pronto” si los datos sobre empleo e inflación siguen resultando según lo previsto.

Sin embargo, las actas indicaban también la incertidumbre en torno a la falta de claridad de las políticas económicas del presidente Donald Trump y señalaban los riesgos en cuanto a las previsiones de crecimiento debido al fortalecimiento del dólar.

Durante la semana que comienza, los mercados financieros globales estarán pendientes de la comparecencia del presidente estadounidense Donald Trump ante el Congreso este martes, para conocer más detalles acerca de sus promesas de reforma fiscal, desregulación y gasto en infraestructura.

Esta semana también están programadas unas cuantas comparecencias de la Fed, principalmente la de su presidenta, Janet Yellen, que tendrá lugar el viernes.

Los inversores aguardan también la lectura revisada del crecimiento del cuarto trimestre de Estados Unidos para evaluar el estado de la economía. También conoceremos los datos de las encuestas del sector privado del Reino Unido y los datos sobre inflación de la zona euro.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 27 de febrero

Estados Unidos publicará datos sobre pedidos de bienes duraderos, y ventas de vivienda construida.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, comparecerá en un acto en Oklahoma.

Martes, 28 de febrero

Nueva Zelanda publicará datos comerciales y un informe sobre la confianza empresarial.

Estados Unidos publicará datos sobre el crecimiento del cuarto trimestre y un informe sobre la confianza de los consumidores.

El presidente de la Fed de San Francisco John Williams y el de la Fed de San Luis, James Bullard, también ofrecerán declaraciones.

También el martes, el presidente Donald Trump hará su primera comparecencia ante el Congreso.

Miércoles, 1 de marzo

Australia publicará datos sobre crecimiento correspondientes al cuarto trimestre.

China publicará datos oficiales sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios, así como el índice Caixin del sector manufacturero.

En la zona euro, Alemania publicará sus datos preliminares de inflación y un informe sobre la evolución del desempleo.

El Reino Unido publicará su índice del sector manufacturero y un informe sobre la evolución del crédito bancario.

El Banco de Canadá anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.

El Instituto de Gestión de Suministros publicará un informe sobre la actividad manufacturera.

El presidente de la Fed de Dallas, Kaplan y el gobernador de la Fed de Lael Brainard ofrecerán declaraciones.

Jueves, 2 de marzo

Australia publicará datos sobre licencias de obra y comercio.

El Reino Unido divulgará un informe sobre la producción del sector de la construcción.

La zona euro publicará datos preliminares sobre inflación.

Canadá publicará su informe mensual del PIB.

Estados Unidos divulgará datos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, ofrecerá declaraciones.

Viernes, 36 de marzo

Japón publicará datos de inflación y gasto en vivienda.

Se conocerán nuevos datos sobre ventas minoristas en Alemania.

El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector servicios.

El Instituto de Gestión de Suministros publicará datos sobre la actividad del sector servicios

Mientras, comparecerán también el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, el gobernador de la Fed Jerome Powell y el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer, mientras que la presa de la Fed, Janet Yellen, comparecerá en un acto en Chicago.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.