SAN JOSÉ, 2 ago (Reuters) - La policía de Costa Rica dijo el jueves que decomisó dos toneladas de cocaína en una embarcación sumergible ubicada a unas 80 millas náuticas frente a la costa del país centroamericano, en uno de sus mayores decomisos de droga realizados mar adentro.
Autoridades dijeron que, tras ser alertados el miércoles por guardacostas de Estados Unidos, iniciaron un operativo en las aguas del Océano Pacífico que concluyó en el hallazgo dentro de la embarcación de unos 2,000 paquetes de cocaína de casi un kilogramo de peso cada uno.
El reporte de la policía describió la ruta que realizó la lancha de cuatro motores del tipo LPV (lancha de bajo perfil, por sus siglas en inglés), utilizada frecuentemente por narcotraficantes por sus características como no ser captadas con facilidad por radares por la velocidad que puede alcanzar.
El Servicio de Guardacostas de Costa Rica y la Policía de Control de Drogas dijeron que durante el operativo también fueron detenidos tres hombres de nacionalidad colombiana, quedando en custodia de la autoridad judicial costarricense.
"El trabajo conjunto entre las autoridades de los Estados Unidos y las policías nacionales están arrojando buenos resultados en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, algo que nos ha permitido decomisar más de 17 toneladas de droga en este año", dijo el ministro de Seguridad, Michael Soto.
De esa cantidad, 6,7 toneladas han sido decomisadas en los últimos 10 días.
El año pasado, la policía en Colombia realizó un decomiso de 12 toneladas de cocaína, el más grande en su historia. que se ubica en una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 910 toneladas anuales, pese a los esfuerzos de su Gobierno para combatir ese delito, según cifras de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. (Reporte de Álvaro Murillo, escrito por Lizbeth Díaz. Editado por Carlos Aliaga)