11 jun (Sentido Común) - Teléfonos de México o Telmex, la filial de servicios fijos como telefonía e internet de América Móvil, reiteró que los datos de sus clientes son tratados bajo severas políticas de privacidad ante las denuncias de usuarios por llamadas con fines electorales.
La empresa de Carlos Slim, el hombre más acaudalado de México, también descartó en un comunicado tener algún tipo de relación con dichas llamadas que reciben los usuarios con grabaciones que pretenden descalificar a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social.
"Telmex Informa que las llamadas que se han reportado con fines electorales no tienen relación con la empresa", escribió la compañía de telecomunicaciones en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Los números de nuestros clientes los tratamos con estrictas políticas de privacidad, reiterando nuestro compromiso con la sociedad".
Usuarios de Twitter y de otras redes sociales como Facebook (NASDAQ:FB), la más grande del mundo, han dado a conocer las llamadas que reciben en números fijos y móviles para descalificar el proyecto de López Obrador.
Otras compañías que ofrecen servicios de telefonía fija y celular, incluida Telcel también de América Móvil, no han dado a conocer una postura respecto a las llamadas y las quejas de los usuarios en redes sociales.
Al respecto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales o Fepade, dijo en un comunicado que las llamadas son un acto de proselitismo, por lo que abrió una investigación para determinar si es un delito electoral.
El Instituto Nacional Electoral, o INE, dio a conocer a través de Twitter que también realiza una investigación, al tiempo que pidió realizar la denuncia ante la fiscalía especializada en delitos electorales. (Redacción Sentido Común)