* Gobierno reduce cálculo área maíz a 8,8 mln has (Cambia redacción y agrega información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)
BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - El Ministerio de Agroindustria argentino dijo el jueves que el área sembrada con soja en la campaña 2017/18 caería a 16,8 millones de hectáreas y que la producción de trigo bajaría a 18 millones de toneladas, en lo que son la primeras estimaciones de ambas variables que difunde la cartera.
En la temporada 2016/17, los agricultores habían implantado 18 millones de hectáreas con soja y recolectado 18,39 millones de toneladas del cereal, señaló el Gobierno en su reporte mensual de cultivos.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y un proveedor clave de trigo.
Con respecto a la implantación de la soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que lluvias recientes impulsaron el trabajo en los campos en el centro del país, elevando el avance de la siembra a un 34 por ciento de los 18,1 millones de hectáreas que prevé para el grano.
A su vez, la Bolsa señaló que en la última semana heladas tardías afectaron a los lotes en el sur de la provincia de Buenos Aires -el corazón triguero argentino-, lo que podría afectar su rendimiento.
Sin embargo, la entidad mantuvo su estimación de cosecha para el cereal en 17 millones de toneladas.
En su informe de cultivos de noviembre, el ministerio recortó levemente su pronóstico de área de maíz 2017/18 a 8,8 millones de hectáreas, desde los 8,92 millones previos.
La Bolsa, que en sus estimaciones solo incluye al maíz que se comercializa, dijo que hasta el jueves los agricultores habían sembrado el 35,8 por ciento de los 5,4 millones de hectáreas que prevé que serán dedicados al cultivo. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Juliana Castilla)