(Agrega detalles)
Por Dave Graham y Anthony Esposito
CIUDAD DE MÉXICO, 15 nov (Reuters) - La quinta ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició el miércoles bajo la sombra de duras demandas de Estados Unidos y sin la presencia de los ministros involucrados en el proceso.
Negociadores de menor nivel participaban en reuniones protocolares en Ciudad de México sobre los temas de textiles, servicios y propiedad intelectual, dijeron dos funcionarios familiarizados con los planes.
Aunque la ronda inicia formalmente el viernes en la capital mexicana, y termina el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas.
Por primera vez desde que se iniciaron las negociaciones, los ministros del TLCAN -la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer- no asistirán a una ronda, dijeron en un comunicado conjunto.
Explicaron que dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los ministros en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Vietnam, acordaron no asistir a las reuniones de México, "para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4".
La nota agregó que los jefes negociadores de cada país mantendrán comunicación constante con sus respectivos ministros y les informarán sobre los progresos.
Dos funcionarios que forman parte de las conversaciones, uno mexicano y uno estadounidense, dijeron a Reuters que la ausencia de los ministros aliviaría la presión sobre los negociadores y permitiría a las tres partes enfocarse en la esencia de los capítulos.
Guajardo dijo el martes que esperaba que algunos capítulos del TLCAN modernizado fueran cerrados en la quinta ronda, presionada por renovadas amenazas de Estados Unidos de abandonar el tratado si no conviene a los intereses del país.
En tanto, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, afirmó que cree que las negociaciones llegarán a "algún tipo de acuerdo" para la evaluación del presidente Donald Trump, pero repitió sus advertencias de que Estados Unidos está dispuesto a dejar el pacto si no se resuelven problemas clave. funcionario afirmó que México y Canadá sufrirían mucho más que Estados Unidos si el TLCAN naufraga.
Trump ha fustigado al convenio por trasladar empleos de manufacturas de su país a México, calificándolo como "el peor acuerdo comercial jamás negociado" y ha amenazado con eliminarlo, a menos que se pueda mejorar para reducir los déficits comerciales de Estados Unidos.
A partir del viernes se espera que México y Canadá respondan a las duras demandas de Estados Unidos, como una cláusula de terminación anticipada que desencadenaría frecuentes renegociaciones, y una controvertida norma de contenido específico de Estados Unidos para el sector automotor.
Funcionarios mexicanos han reiterado que el país está preparado para enfrentar una salida de Estados Unidos -principal socio comercial de México- y que trabaja en un "plan B" que incluye diversificación de mercados, búsqueda de vías para proteger inversiones y análisis de impactos de corto plazo en mercados. (Reporte de Dave Graham, escrito por Ana Isabel Martínez. Editado por Patricia Avila y Natalia Ramos.)