¡El Black Friday ya está aquí! Consigue hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

Mina Cerro Matoso de Colombia deberá pagar por daños ambientales y a la salud: corte

Publicado 16.03.2018, 06:04 p.m
© Reuters.  Mina Cerro Matoso de Colombia deberá pagar por daños ambientales y a la salud: corte
S32
-

BOGOTÁ, 16 mar (Reuters) - La mina Cerro Matoso de Colombia, una de las principales productoras de ferroníquel del mundo y propiedad de South32, deberá pagar a comunidades indígenas y afrodescendientes afectadas por los daños ambientales y a la salud derivados de sus operaciones, informó la Corte Constitucional.

De acuerdo con un fallo del tribunal, se comprobó que la operación de la mina ubicada cerca del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, produce la recurrente emisión de nubes de escoria y material particulado que afecta seriamente a las comunidades aledañas.

El tribunal también aseguró que se encontraron concentraciones excesivas de distintos componentes químicos en los recursos atmosféricos e hídricos circundantes a la mina que han provocado enfermedades respiratorias, cardiovasculares y dermatológicas a los habitantes de la zona.

"La licencia ambiental de Cerro Matoso S.A no se ajusta a los estándares constitucionales de protección al medio ambiente. Existen varias irregularidades en los instrumentos ambientales que rigen las operaciones extractivas de la empresa", dijo la Corte Constitucional.

El tribunal también sostuvo que la empresa minera deberá tramitar una nueva licencia ambiental que se acoja a los estándares constitucionales vigentes.

Cerro Matoso, unidad de South32 S32.AX con sede en Australia, informó que no ha sido notificada por parte del tribunal y que se pronunciará una vez reciba el respectivo fallo.

Cerro Matoso produjo 40.600 toneladas de ferroníquel en 2017 desde las 37.000 toneladas en el año previo. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.