Infosel, marzo. 26.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa operadora de la terminal aérea de la capital del país, dijo que 98.9% de la colocación de su fibra E, con la que financiará parte de la construcción de la nueva terminal aérea de la ciudad, fue vendida en México.
El restante 1.1% de los certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, o CBFEs, que vendió la compañía estatal, fueron tomados por inversionistas institucionales, dijo en el aviso de colocación.
El GACM obtuvo con la oferta de la fibra E, un instrumento creado para promover la inversión en infraestructura y energía, los 30 mil millones de pesos (mil 622 millones de dólares) que buscaba desde los documentos preliminares.
La colocación fue exitosa pese a la incertidumbre que enfrenta la continuidad del proyecto, ya que Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial puntero en todas las encuestas para las elecciones de este año, ha expresado reiteradamente su desacuerdo con la construcción de un nuevo aeropuerto.
El otro instrumento de su tipo emitido por una empresa estatal, la colocada por la división de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad, tuvo una participación de extranjeros de 33%.
Los dueños de la fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o NAIM, obtuvieron el derecho de recibir, desde 2021, 39% del flujo de la administradora aeroportuaria, porcentaje que a partir de 2026 ascenderá dos puntos porcentuales cada año hasta un tope de 49%.