Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

15 acciones con un precio menor a 5 pesos aportan sólo el 0.55% del valor de la BMV

Publicado 07.06.2023, 05:03 a.m
Actualizado 07.06.2023, 05:10 a.m
© Reuters.  15 acciones con un precio menor a 5 pesos aportan sólo el 0.55% del valor de la BMV

Las 15 empresas con acciones de menos de cinco pesos, o bien, más baratas que un boleto del Metro de la Ciudad de México, aportan sólo el 0.55% del valor total de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conjunto, las compañías suman una capitalización bursátil de 51,076 millones de pesos, mientras que el valor de todo el mercado local asciende a 9.19 billones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg al 5 de junio.

Para dimensionar, el valor de mercado de las 15 acciones mexicanas de menos de cinco pesos es apenas 4.2% de la capitalización de Walmart (NYSE:WMT) de México, la compañía más valiosa de la BMV.

Si se compara con la segunda empresa más valiosa del mercado local, América Móvil, también equivale a 4.2% de su valor, mientras que respecto al tercer lugar, Grupo México, el porcentaje es de 7.9%.

También lee: Alfa (BMV:ALFAA) está lejos de máximos en la BMV pese a estrategia para generar valor

Las acciones de menos de 5 pesos de la BMV

En la actualidad, las acciones de Homex (BMV:HOMEX), Controladora Axtel (BMV:AXTELCPO), Axtel, Alterna y Grupo TMM son las de menor valor nominal en la BMV, de menos de dos pesos cada papel.

Les siguen Convertidora Industrial, Gicsa, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), Minera Frisco, Cadu, Proteak Uno, Consorcio Ara, Nemak (BMV:NEMAKA), Sports World y Grupo Hotelero Santa Fe, con un precio por debajo de cinco pesos.

De estas compañías, Minera Frisco del empresario Carlos Slim Helú es la que tiene la capitalización de mercado más elevada, de 16,928 millones de pesos. En segundo lugar está Nemak, con un valor de 12,800 millones.

Consorcio Ara, Gicsa, Grupo Hotelero Santa Fe, Axtel, Controladora Axtel y CMR tienen un valor superior a los 1,000 millones de pesos.

En tanto, Proteak Uno, Sports World, Cadu, Alterna, TMM, Convertidora Industrial y Homex son las únicas empresas de la BMV con una capitalización bursátil menor a dicha cifra.

TV Azteca (BMV:AZTECACPO), Grupo Famsa (BMV:GFAMSAA), Crédito Real, Unifin, Edoardos Martin, Sare, Geo, entre otras compañías, también están en el club de acciones más baratas que un boleto del metro, aunque están inhabilitadas o suspendidas.

Te puede interesar: Acciones mexicanas de la BMV pierden atractivo en la última década

¿Una alternativa de riesgo?

Un común denominador del club de acciones de menos de cinco pesos es que son empresas castigadas por el mercado debido a que enfrentan problemas particulares.

No considero que sean empresas que vayan a tener una recuperación pronta y, al contrario, algunas de ellas podrían representar un riesgo para el portafolio de inversión

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

Por ejemplo, las acciones de TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, fueron suspendidas por la BMV apenas el 1 de junio. En su última jornada cerraron en un precio de 50 centavos.

Cuando una empresa es suspendida, los inversionistas quedan imposibilitados de vender los títulos que tienen en posesión, hasta que la medida se levante; sin embargo, para que eso suceda pueden pasar años.

Un problema adicional de las acciones de menos de cinco pesos que todavía operan en los mercados es que son poco bursátiles, por lo que suelen presentar movimientos abruptos tanto al alza como a la baja.

Para ilustrar, Controladora Axtel, que comenzó a cotizar el 29 de mayo como resultado de una separación del conglomerado Alfa, cayó más de 40% en su primera sesión, pero en los siguientes días se observan fuertes repuntes.

Hay casos como el de Alterna en el que el precio de las acciones de la compañía no se mueve desde principios de mayo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación 15 acciones con un precio menor a 5 pesos aportan sólo el 0.55% del valor de la BMV apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.