por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, noviembre. 12.- El presidente Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo con Pablo Iglesias, el secretario general del partido Podemos, para formar un gobierno de coalición que permita el establecimiento de un nuevo gobierno en España, tras el resultado electoral del fin de semana.
Sánchez, quien es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), acordó nombrar a Iglesias como vicepresidente de España, a cambio de romper la parálisis parlamentaria que impide la formación de un gobierno y que provocó la realización de unas segundas elecciones siete meses después de las de abril.
Podemos, a través de una coalición de seis partidos denominada Unidas Podemos, fue la cuarta fuerza política más votada en las elecciones del domingo.
El objetivo del acuerdo es "desbloquear la situación política, que lleva muchos meses bloqueada en España", dijo Sánchez, en conferencia de prensa desde el Congreso, de acuerdo con el diario español El País.
Por su parte, Iglesias dijo que ese pacto es "la mejor vacuna contra la extrema derecha", refiriéndose al partido VOX, que para sorpresa de muchos ganó terreno en esta elección, al pasar de 24 a 52 escaños.
Ante la negativa del partido Ciudadanos de sumarse a la alianza, la formación de gobierno todavía no está consolidada, ya que Sánchez depende de más aliados en partidos de menor importancia.
Ahora, ambos partidos suman 10 escaños menos que antes de la elección, lo que los obliga a buscar una coalición más amplia.
El PSOE y Unidas Podemos suman 155 de los 350 escaños en el congreso, esperando sumar diputados de partidos como el Partido Nacionalista Vasco, de Más País, del Bloque Nacionalista Galego, del Partido Regionalista de Cantabria y de Teruel Existe.
Si logran aliarse con los partidos locales, el gobierno contaría con 168 diputados en total.
Durante la campaña de camino a la elección del 10 de noviembre, el presidente Sánchez dijo en repetidas veces que no consideraba viable una alianza con Iglesias. No obstante, ambos partidos perdieron votos el domingo pasado, lo que lo hizo reconsiderar su rigidez ante la posibilidad de perder el gobierno.
"Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche", dijo Iglesias, en el mismo mensaje ante el Congreso, reportó El País.
"Los españoles han hablado y nos corresponde superar el bloqueo. No pudimos lograr este acuerdo [en julio], aunque estuvimos muy cerca", dijo el presidente del gobierno español, rodeado de medios de comunicación y miembros de ambos partidos. "Somos conscientes de la decepción que eso supuso entre los progresistas".
El partido Ciudadanos, que fue el mayor perdedor de la jornada al lograr apenas 10 escaños, manifestó que no se sumaría a una coalición que incluya al Podemos de Iglesias.
Incluso, Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos, dijo que todavía existía la posibilidad de una coalición si Sánchez cambiaba su estrategia alejándose de Podemos e inclinándose al Partido Popular (PP).
"Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad del PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con @CiudadanosCs basado en pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España", escribió Arrimadas, en su cuenta personal de Twitter.