Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Acciones de Aeroméxico sufren la mayor caída desde diciembre del 2021 tras cerrar OPA

Publicado 15.03.2022, 05:14 p.m
Actualizado 15.03.2022, 05:40 p.m
Acciones de Aeroméxico sufren la mayor caída desde diciembre del 2021 tras cerrar OPA

Acciones de Aeroméxico sufren la mayor caída desde diciembre del 2021 tras cerrar OPA

Oferta Pública de Adquisición (OPA), que antecede a una dilución de sus títulos en circulación por un aumento de capital, como parte de su proceso de reestructura.

Al cierre de mercado, las acciones de Grupo Aeroméxico se desplomaron 26.75%, a 0.59 centavos, marcando una racha perdedora de cuatro días consecutivos y registrando su mayor caída desde el 17 de diciembre de 2021, de acuerdo con datos de Investing.com.

Mediante la OPA, que se llevó a cabo entre el 15 de febrero y el 14 de marzo, Alinfra compró 133.2 millones de acciones de la aerolínea, a un precio de un centavo por cada una, previo a un canje de títulos, que diluirá el capital social actual de la empresa a menos de 0.01%.

Después del correspondiente aumento de capital, los actuales accionistas se diluirán casi por completo, de modo que su participación accionaria restante probablemente sea mínima (si la hubiera)

dijo la aerolínea en un comunicado enviado a la BMV.

A finales de enero, Aeroméxico anunció que había recibido la aprobación de una corte estadounidense para su plan de reestructuración financiera tras declararse en quiebra en 2020 en medio de un desplome de la demanda debido a la pandemia de COVID-19.

No te pierdas: Aeroméxico: próxima parada fuera de la Bolsa Mexicana de Valores

Inversionistas pierden en la OPA de Aeroméxico La OPA que Aeroméxico arrancó el pasado 15 de febrero representa otro paso de la empresa hacia la salida del proceso de bancarrota, mientras ofrece a los inversionistas una oportunidad poco atractiva de salida de la emisora antes de la dilución de acciones.

Para la compañía todo esto es positivo, hay nuevos inversionistas interesados en participar en la compañía, le van a inyectar dinero, les va a ayudar a capitalizar algunos pasivos, el DIP financing de Apollo y aparte capital incluso para trabajo adicional

dijo Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Grupo Monex.

El especialista menciona que para una aerolínea, esto se traduce en nuevas conexiones, incremento de flota y fuerza laboral, lo que podría resultar en una mayor participación de mercado.

Pero para los inversionistas actuales, el anuncio de la OPA en la que Alinfra adquirirá hasta el 100% de títulos en circulación (682.1 millones de acciones) a un centavo de peso por papel, es todo lo contrario.

“Sin contar el plan de reestructura, actualmente tienen inversiones en una empresa que esta en quiebra con pasivos superiores a sus activos (…) Para los accionistas del float (el capital flotante o las acciones en circulación) es una mala noticia porque no se les involucra de manera importante en el plan de reestructura, porque su inversión en ese momento no resultó y actualmente hay nuevos inversionistas, entonces el float tendrá una dilución importante”, añadió Rodríguez.

También lee: Aeroméxico adelanta inicio de operaciones en el AIFA

Aeroméxico será otra ‘zombie’ en la BMV La complicada situación financiera que enfrenta Aeroméxico, la puede encaminar a que se convierta en la próxima empresa ‘zombie’ dentro de la BMV, tal como sucedió con algunas desarrolladoras de vivienda como Sare, Geo, Urbi y Homex (MX:HOMEX).

Dichas vivienderas tienen problemas en común: son poco operadas y sus acciones se encuentran entre las más castigadas del mercado.

En el caso de Geo, su cotización fue suspendida en 2018 y completó la cancelación del registro de los títulos el año pasado, mientras que Sare está suspendida desde 2019.

“(Aeroméxico y las vivienderas) son comparables desde el punto de vista bursátil (…) Son cascajo, empresas que difícilmente alcanzan el volumen que se requiere para mantenerlas listadas. Son de las zombies de la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo a El CEO Amin Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

*Con información de Italia López y Mario Gámez

La publicación Acciones de Aeroméxico sufren la mayor caída desde diciembre del 2021 tras cerrar OPA apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.