Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 6 mayo (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil caía el miércoles, presionada por la debilidad de las acciones del gigante minero Vale, pese a que el precio del mineral de hierro en China registró su tercera alza consecutiva.
* La baja de los títulos de bancos como Itaú Unibanco ITUB4.SA y Bradesco BBDC4.SA también pesaba debido a la participación significativa que tienen en el índice, mientras los inversores siguen atentos a la temporada de resultados trimestrales de empresas.
* A las 1606 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa .BVSP , perdía un 1,37 por ciento, a 57.254 puntos. En su máxima intradiaria llegó a subir un 0,9 por ciento.
* Las acciones de Vale VALE5.SA perdían un 1,92 por ciento después de tres sesiones consecutivas al alza y frente a la debilidad de sus pares en el exterior, pese a que el mineral de hierro al contado en China superaba el nivel de 60 dólares por tonelada.
* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA perdían un 2,71 por ciento, después de llegar a subir casi un 4 por ciento al comienzo de la sesión.
* Los papeles de la cervecera AMBEV ABEV3.SA ganaban un 0,87 por ciento, aunque lejos de su máxima intradiaria, después de reportar un alza de 14 por ciento en la ganancia del primer trimestre gracias al aumento de ingresos por las ventas de cerveza en Brasil.
* Las acciones de la siderúrgica CSN CSNA3.SA avanzaban un 0,22 por ciento tras reportar más temprano sus resultados trimestrales, mientras que las de Gerdau GGBR4.SA caían un 1,22 por ciento tras informar un baja de un 39 por ciento en su ganancia del primer trimestre.
* Los títulos de la telefónica Tim Participações TIMP3.SA retrocedían un 3,73 por ciento después de informar una reducción de su ganancia en el primer trimestre, a 312,7 millones de reales, aunque fue mejor a lo esperado por el mercado.
* El real BRBY , en tanto, se apreciaba un 0,36 por ciento, a 3,0566 unidades por dólar, dando continuidad a la valorización de la rueda previa y en línea con la reacción de los mercados externos tras la publicación de datos económicos peores a lo esperado en Estados Unidos. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)