Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Afores, fondos de inversión y aseguradoras establecen récords en activos administrados

Publicado 30.05.2023, 05:00 a.m
Actualizado 30.05.2023, 05:10 a.m
Afores, fondos de inversión y aseguradoras establecen récords en activos administrados

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los fondos de inversión y las aseguradoras han logrado sortear escenarios adversos para la economía como la pandemia de COVID-19, la guerra en Europa y la alta inflación en el mundo.

Durante la última década, los activos que administran los inversionistas institucionales de México crecieron cerca de 130%, al pasar de 4.45 billones de pesos en 2013 a una cifra récord de 10.14 billones en abril de este año.

El monto es equivalente a alrededor 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y refleja un aumento en el valor de los portafolios de millones de mexicanos que tienen sus recursos con esas instituciones.

Se puede atribuir a que están aprovechando que hay cierta estabilidad en la macroeconomía del país, las tasas de interés, entre otros factores particulares para cada tipo de inversionista

explicó Jorge Sánchez Tello, consultor privado independiente.

Los inversionistas institucionales son agentes que gestionan capital de terceros, con el objetivo de dar rendimientos a sus clientes. Por el volumen de recursos que manejan, son los principales participantes en el mercado de valores.

También lee: Fondos privados detienen inversión en proyectos de energías renovables

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Afores administran la mayor parte de los recursos

las 10 Afores que operan en el país administran

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los activos netos de las Siefores sumaron un monto récord de 5.45 billones de pesos al cierre del mes pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En 2019, los recursos de los trabajadores fueron asignados a las 10 siefores generacionales según su fecha de nacimiento, en la que cada ahorrador permanecerá a lo largo de su vida laboral.

Sanchez Tello dijo que en el caso de las Afores, la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en 2021 tiene un impacto positivo sobre el ahorro y los activos que administran.

De hecho, la Consar estima que en 10 años la cifra de activos netos de las administradoras de fondos será superior a los 11 billones de pesos y equivaldrá a 36% del PIB en 2035.

Te puede interesar: Afores destinan 7.6% de los recursos de los trabajadores a CKDs y CERPIs

Fondos de inversión, con activos por casi 3 bdp

Las 30 operadoras de fondos de inversión de México

En México hay 626 fondos de inversión, que se especializan en renta fija, es decir, instrumentos de deuda gubernamental, o en renta variable, como acciones de empresas nacionales y extranjeras.

Un fondo de este tipo reúne a varias personas para que puedan tener acceso a activos que se acoplen a su perfil de inversión con la certeza de que el dinero será administrado por profesionales.

A pesar del amplio abanico de opciones en el mercado, la industria de fondos está concentrada en BBVA (BME:BBVA) e Impulsora de Fondos BlackRock (NYSE:BLK), que acaparan 42.72% de los activos totales.

Aseguradoras, con menos activos

las aseguradoras administran la menor parte de los recursos

Los activos netos de estas instituciones marcaron un récord de 1.70 billones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) al cierre del primer trimestre de 2023.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al igual que las Afores, las inversiones de las aseguradoras están destinadas en mayor medida a renta fija nacional, en instrumentos como Certificados de la Tesorería (Cetes) o bonos.

No te pierdas: Hedge funds llegan para fortalecer al mercado bursátil

Impulso con nuevas reformas

las reformas a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión

De tener la aprobación de la Cámara de Diputados, ahora los inversionistas institucionales serán los únicos que podrán participar en las nuevas emisiones simplificadas de empresas en la bolsa local.

La diversificación es un concepto fundamental de teoría de portafolios para poder mitigar resultados adversos creados, especialmente, en momentos de volatilidades altas en el mercado

destacó la firma.

La reforma a la Ley de Fondos de Inversión también plantea la creación de otra clase de inversionista institucional: los fondos de cobertura o hedge funds, que emplean estrategias alternativas de inversión.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Afores, fondos de inversión y aseguradoras establecen récords en activos administrados apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.