Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Afores influirán para diversificar cargos de directivos con inversiones ASG

Publicado 16.10.2021, 07:00 a.m
Actualizado 16.10.2021, 07:10 a.m
Afores influirán para diversificar cargos de directivos con inversiones ASG

El hecho de que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) comiencen a dirigir parte de sus inversiones a proyectos que cumplan con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), obligará a que más empresas implementen políticas que permitan una mayor diversidad y participación de las mujeres en puestos directivos.

Las empresas en México tienen muy poca representación femenina en los consejos de administración, eso no es aceptable y debe cambiar. Esta es una manera en la que directamente pueden influir en la composición de los consejos de administración

comentó en entrevista con EL CEO, Pablo Bernal, head of wealth management business development en Vanguard

También lee: Hacienda busca que ahorros de Afores sean más verdes

De acuerdo con un reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), del total de emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solo cuatro tienen a una mujer como directora general.

El informe también identificó que 33 compañías de las 157 que cotizan en Bolsa no tienen mujeres en sus consejos de administración ni en las áreas directivas más relevantes. Además, de los 2,507 consejeros que participan en estas empresas, solo 10% son del sexo femenino.

Si bien las afores deberán cumplir con inversiones que cuenten con criterios ASG, actualmente, de las 10 afores que conforman el mercado, ninguna está dirigida por una mujer, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Consulta aquí las Afores

La integración de empresas con criterios ASG a los portafolios de las Afores pueden generar buenos rendimientos para los ahorradores mexicanos que comienzan su vida laboral, con un horizonte de inversión de largo plazo.

Una Afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas conforme pasan los años.

Inversiones excluyentes o incluyentes, ¿qué conviene más? En el momento de elegir empresas con criterios ASG existen al menos dos alternativas de inversión: con enfoque excluyente, o bien uno con perspectiva incluyente.

Una inversión excluyente se refiere a un vehículo que deja fuera a las que no cumplen con los criterios, como las que tienen sus negocios en energías fósiles, productoras de tabaco y alcohol o dedicadas al entretenimiento para adultos, así como las que atraviesan por controversias en términos laborales y de derechos humanos.

En tanto, un portafolio incluyente está orientado a un solo sector o subsector en particular como el de energías renovables.

La selección dependerá de factores como el horizonte de inversión, es decir si se quieren obtener rendimientos a corto o largo plazo. Un portafolio excluyente, al estar más diversificado, tiene un desempeño similar al mercado en general y es más atractivo para inversionistas individuales o retail, mientras que el incluyente está más desligado a los movimientos de las bolsas.

El approach incluyente es adecuado para cierto tipo de inversionistas, lo que buscas es invertir en compañías que se dedican a cierta actividad. Los dos enfoques deben coexistir, pero para un inversionista retail un enfoque excluyente le puede dar lo mejor de los dos mundos porque excluye emisoras que desde un punto de vista ASG no hacen sentido

dijo Bernal

Una de las opciones de los mexicanos para acceder a las acciones de empresas con criterios ASG listadas en el extranjero son los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que se encuentran en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Actualmente en el SIC, también conocido como ‘mercado global’ se pueden encontrar 1,318 ETF, de los cuales cuatro fueron listados con Vanguard con enfoque excluyente.

La publicación Afores influirán para diversificar cargos de directivos con inversiones ASG apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.