Por Laura Sánchez
Investing.com - Las tensiones entre Estados Unidos e Irán van a peor. Donald Trump, presidente estadounidense, ha firmado un decreto para endurecer las sanciones a Irán.
Trump dijo a los periodistas que las sanciones responden al derribo de un avión estadounidense no tripulado la semana pasada, informa Reuters.
"Las sanciones, de tipo financiero, que en esta ocasión afectan incluso al líder supremo iraní, Ali Khamenei, y a su entorno más cercano. Las tensiones en el Golfo Pérsico seguirán afectando sin duda al comportamiento del precio del crudo, el cual viene siendo muy errático en las últimas semanas, con el consiguiente impacto en las cotizaciones en bolsa de las compañías directa e indirectamente relacionadas con esta materia prima", comentan en Link Securities.
Los efectos en los mercados se acrecientan según aumenta la escalada de tensiones entre ambos países. A la volatilidad en los precios del petróleo se suman nuevos daños colaterales, esta vez a las aerolíneas, debido al aumento de los costes de combustible.
Así, está por ver cuál puede ser la respuesta de Irán ante nueva escalada de tensiones, a través de la cual la intención de Trump sería la de sentarse a negociar un nuevo acuerdo nuclear. De momento, "ayer este país dijo que la vía diplomática se ha roto tras las últimas sanciones que les ha impuesto EE.UU.", apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Recordamos que, en otras ocasiones, las respuestas de Irán tampoco han sido del gusto del presidente estadounidense. Al supuesto ataque aéreo, que finalmente Trump ordenó suspender a última hora, responsables iraníes habrían dicho que “si hay acciones provocativas o irresponsables, tendrán respuesta recíproca cuyas consecuencias son impredecibles y con daños en ambas partes”, recogía Cárpatos.