Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Alfa está lejos de máximos en la BMV pese a estrategia para dar valor a la empresa

Publicado 06.06.2023, 05:04 a.m
Actualizado 06.06.2023, 05:10 a.m
© Reuters.  Alfa está lejos de máximos en la BMV pese a estrategia para dar valor a la empresa

El conglomerado regiomontano Alfa (BMV:ALFAA) es una de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que está más alejada de máximos históricos.

Lo anterior, a pesar de que la compañía emplea una estrategia de separación de sus diferentes negocios con el fin de liberar valor y asegurar una sólida posición financiera.

El precio de las acciones de Alfa alcanzó un máximo histórico de 46.87 pesos en septiembre de 2014. Desde ese nivel, la empresa ha perdido 76.85% de su valor de mercado, a 10.85 pesos.

De esta manera, Alfa es una de las cinco emisoras del IPC que más han caído respecto a su récord, sólo por detrás de Televisa (BMV:TLEVISACPO), y junto con Cemex (BMV:CEMEXCPO), Peñoles y El Puerto de Liverpool.

La liberación de valor de los negocios de Alfa aún no logra trascender al precio de sus títulos. A mi parecer se requerirá más tiempo y mayor detalle de la estrategia para que Alfa empiece a capitalizar todo el potencial

dijo Alain Jaimes, analista en Signum Research.

También lee: Acciones mexicanas de la BMV pierden atractivo en la última década

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Alfa cotiza con descuento de conglomerado

en el argot financiero se conoce como descuento de conglomerado

La estrategia de la compañía busca elevar la capitalización de Alfa y de cada una de sus divisiones que cotizan por separado en la BMV.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Quieren que cada una de las subsidiarias se vuelva independiente, de tal forma que el inversionista ya no tenga ese descuento que generalmente tienen los conglomerados y que cada división se pueda dedicar a su core business

mencionó Alejandra Vargas, analista del sector industrial en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

En tanto, Valentín Mendoza, analista bursátil en Actinver, explicó que este descuento generalmente es de entre 25% y 30% del valor real, por lo que las acciones de Alfa deberían cotizar a un precio más alto.

Las escisiones

El 29 de mayo Controladora Axtel (BMV:AXTELCPO) comenzó a cotizar en la BMV

Las acciones de la nueva emisora acumulan un alza de 3.1% en sus primeras cinco jornadas. Debido a que su listado fue producto de la separación de Alfa, Controladora Axtel ingresó a la muestra del IPC.

Dicha separación es la segunda que lleva a cabo el conglomerado en años recientes, después de que en 2020 hiciera lo mismo con su negocio de fabricación de piezas automotrices Nemak (BMV:NEMAKA).

La escisión creó Controladora Nemak, una empresa que estuvo listada en el mercado bursátil de diciembre de 2020 a septiembre de 2021, hasta que la sociedad dejó de existir.

Es muy probable que el mismo comportamiento que se tuvo con Nemak se repita Controladora Axtel, en el cual se fusione con Axtel y consoliden en solo una emisora que cotice en bolsa

mencionó el estratega de Signum.

En el mediano plazo Alfa también estaría buscando la separación de Alpek (BMV:ALPEKA), su división petroquímica y uno de los productores de poliéster más importantes en el mundo, y en un periodo más largo la escisión de Sigma, su negocio de alimentos procesados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Te puede interesar: BMV: acciones de 27 empresas caen tras golpe de AMLO a Grupo México

Todos los negocios son golpeados

Axtel es el negocio de Alfa más golpeado en el mercado accionario

La valuación de Axtel ha estado bastante deprimida y lo cierto es que esto refleja resultados que no han sido los mejores, sobre todo en la parte de servicios

dijo Mendoza.

El analista explicó que Axtel enfrenta tres grandes problemas: su apalancamiento está por encima del de otras empresas del mismo sector, las ventas de servicios al gobierno han caído, así como el menor uso de telefonía fija.

Nemak registra una disminución de 83.17% en el precio de sus títulos desde su máximo de 2016, mientras que Alpek retrocede 51.60% respecto a su récord de 2012.

Sigma es la división más robusta de Alfa por la generación de ingresos, pero no tiene listadas acciones en el mercado bursátil. En tanto, Newpek, que tampoco cotiza en bolsa, presenta problemas de rentabilidad desde hace varios años.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Alfa está lejos de máximos en la BMV pese a estrategia para dar valor a la empresa apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.