(Actualiza con más datos)
SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - El desempleo en Chile subió al 6,6 por ciento en el primer trimestre, en una lectura que apunta a un mayor deterioro del mercado laboral ante un mayor proporción de los trabajadores por cuenta propia y un desempeño aún flojo de la economía.
La cifra, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo en línea con un sondeo de Reuters, aunque analistas esperan un incremento de la desocupación en los próximos meses. ID:nL1N1HX0MI
"Una menor generación de puestos de trabajo, que se concentraría en los sectores ligados a construcción hacia el segundo semestre provocaría un incremento de la desocupación, que proyectamos llegaría hasta 7,0 por ciento en promedio", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.
La desocupación a marzo fue mayor en 0,2 puntos porcentuales frente al trimestre móvil finalizado en febrero, mientras que se ubicó 0,3 puntos por encima de la tasa registrada en los tres meses a marzo del 2016. ID:nL2N1H80IJ ID:nL2N17W0QE
"En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los ocupados respecto al alza registrada por la fuerza de trabajo (...) lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral", dijo el INE en su informe.
La desocupación ha mostrado cierta resiliencia a los efectos de la baja en la actividad económica, pese al deterioro de sectores como minería e industria manufacturera. En contrapartida, hay una mayor irrupción del empleo por cuenta propia en los últimos meses.
Así, el INE destacó que los trabajadores por cuenta propia, cuya proporción creció un 6,6 por ciento en los 12 meses a marzo, impulsaron en gran medida el aumento de los ocupados. Por su parte, el número de asalariados descendió por cuarto mes consecutivo, con una baja de 0,4 por ciento en 12 meses.
"Solo empleos independientes creó la economía en el trimestre móvil terminado en marzo, insuficiente para detener el aumento de la tasa de desocupación", dijo un informe del banco BBVA (MC:BBVA).
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Janisse Huambachano)