Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 5 de mayo, en los mercados financieros.
1. Se espera una recuperación de las cifras de creación de empleo
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará su informe sobre empleo no agrícola de abril a las 14:30 horas (CET) de este viernes.
Todo apunta a que los datos indicarán un aumento de 185.000 puestos de trabajo tras el aumento de sólo 98.000 de marzo, y se espera que la tasa de desempleo suba del 4,5% al 4,6%, mientras que la remuneración media por horas seguramente suba un 0,3% tras haber subido un 0,2% el mes anterior.
La Reserva Federal (Fed) había indicado que espera que el ya robusto mercado laboral se fortalezca aún más, aunque algunos expertos han advertido de que una decepción ene l informe de hoy podría provocar que el banco central se replantee su análisis sobre la economía de Estados Unidos.
2. Funcionarios de la Fed podrían ofrecer indicios acerca del rumbo de la política monetaria
En sus primeras comparecencias oficiales tras la decisión de la Fed de mantener inalterados los tipos de interés y ofreciera una evaluación positiva de la economía estadounidense, los actores del mercado estarán muy pendientes de las declaraciones de los responsables de la política monetaria para conocer cualquier indicio de confirmación de que la subida de los tipos podría materializarse en junio y sobre los planes del banco central acerca de cuándo y cómo normalizarán su balance general.
No menos de seis miembros de la Fed comparecerán a lo largo de la jornada de este viernes incluyendo a la presidenta Janet Yellen y al vicepresidente Stanley Fischer.
Antes de las comparecencias y el informe sobre empleo, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,11% hasta 98,22 a las 11:03 horas (CET).
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay en torno a un 67% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de junio.
3. Al petróleo le cuesta recuperarse y va camino de cerrar la semana con pérdidas del 7%
Al petróleo le está costando recuperarse este viernes ante las preocupaciones suscitadas en torno al aumento de la producción de Estados Unidos, la ralentización de la demanda de China y la falta de compromiso de los principales productores de petróleo para confirmar la ampliación de las reducciones de producción más allá de su fecha límite el próximo mes de junio.
Aunque sigue camino de cerrar la semana con pérdidas de un 7%, el barril de WTI ha repuntado este viernes pues los inversores parecen haberse tomado muy en serio las palabras de los ministros de la energía de Arabia Saudí y Rusia que han afirmado que es importante seguir trabajando para requilibrar le mercado.
Aun así, el petróleo se ha mantenido próximo a mínimos de seis meses, revirtiendo todas las ganancias registradas desde antes del acuerdo de la OPEP firmado el pasado noviembre con el fin de reducir los niveles de producción.
La atención se dirigirá también a la producción de Estados Unidos, que sigue aumentando continuamente, pues Baker Hughes (NYSE:BHI) publicará sus datos semanales sobre la actividad perforadora de Estados Unidos en el transcurso de la jornada.
Según datos de la semana pasada del proveedor de servicios petroleros, el total de yacimientos activos de Estados Unidos ha aumentado en 9 hasta un total de 697 ampliándose la recuperación de la actividad perforadora que dura ya 11 meses hasta máximos de agosto de 2015.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos han subido un 0,37% hasta 45,69 USD a las 10:05 horas (CET), mientras que el petróleo Brent ha subido un 0,68% hasta 48,71 USD.
4. La cautela se instala en las bolsas mundiales a la espera del informe sobre empleo y las declaraciones de la Fed
Las acciones globales han bajado considerablemente este viernes, pues los inversores han preferido evitar las inversiones de riesgo tras los continuos descensos de las materias primas y a la espera de las elecciones a la presidencia de Francia, así como del informe sobre empleo de Estados Unidos y una serie de comparecencias de varios miembros de la Fed.
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios este viernes mientras esperan datos clave previstos para el transcurso de la jornada. A las 11:06 horas (CET), los futuros sobre los principales valores del Dow se dejaron un 0,03%, los del S&P 500 avanzaron un 0,04%, y los del Nasdaq 100 se apuntaron un alza del 0,2%.
Por otra parte, las acciones de Europa descendieron, pues los mercados mantenían una postura de cautela a la espera de la vuelta final de las elecciones a la presidencia de Francia.
Aunque las expectativas indican una victoria del centrista preeuropeo Emmanuel Macron frente a su rival de extrema derecha y antieuro, Marine Le Pen, los mercado recuerdan los sorprendentes resultados de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos con la victoria de Trump o la votación a favor del Brexit que comenzó el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea a pesar de que las encuestas indicaban lo contrario.
Anteriormente en Asia, las acciones descendieron por tercera jornada consecutiva este viernes, pues los nuevos descensos de las materias primas han suscitado preocupaciones en torno al estado de la economía global mientras que los mercados de Japón se encuentran cerrados con motivo de una festividad nacional.
5. IBM se desploma al deshacerse Buffett de sus acciones
Las acciones de IBM (NYSE:IBM) se han desplomado un 1,3% antes de la apertura del mercado este viernes después de que la CNBC anunciara que el famoso gurú de las finanzas Warren Buffett ha vendido en torno a un tercio de la participación de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (NYSE:BRKb) en el gigante de las tecnológicas.
Buffett era titular de en torno a 81 millones de acciones de IBM a finales de 2016 y vendió alrededor de un tercio entre el primer y el segundo trimestre de 2017, según ha informado CNBC citando a Buffet.
"No valoro IBM como lo hacía hace seis años cuando empecé a comprar... Lo he revalorizado algo a la baja”, declaro Buffett en una entrevista para la CNBC.
Buffett también será centro de atención en el mercado durante el fin de semana pues el gurú de la bolsa se someterá a cinco horas de preguntas en la reunión anual de Berkshire este sábado}}.