Infosel, agosto. 7.- Las bolsas en México cerraron con ganancias siguiendo a sus pares neoyorquinos pero con cautela ante una mejora en el mercado laboral, pero con las amenazas de hostilidad en la relación Estados Unidos-China y el avance de la pandemia de covid-19.
El índice S&P/BMV IPC, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.05% a 38 mil 016.06 puntos. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa que opera en el país, la Bolsa Institucional de Valores, cerró en 779.19 puntos, una aumento de 0.02%.
Con ello el principal índice de la BMV logró acumular en la semana un avance de 2.69%, mientras que su contraparte de Biva ganó 2.50%, con lo que suman dos semanas de comportamiento positivo al hilo.
Las cifras de empleo en Estados Unidos confirmaron la creación de 1.7 millones de empleos durante julio, cifra ligeramente superior a los 1.4 millones estimados por el mercado. Con ello, la tasa de desempleo descendió a 10.2%.
Los mercados accionarios estadounidense y mexicano se encuentran "asimilando la posibilidad de mayores riesgos al crecimiento derivado de la incertidumbre política", escribieron en un reporte analistas de Masari Casa de Bolsa.
Y es que en México la inflación de julio, cuyo nivel fue ligeramente por encima de las expectativas de los analistas al ubicarse en 3.62% a tasa anual, si bien continúa manteniéndose dentro de la meta de Banco de México en el 3% +-1% hace prever que el banco central pueda ser más cauto en sus movimientos para fortalecer el desempeño económico.
Los inversionistas continúan centrando su atención en las negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos quienes no han logrado un acuerdo para el paquete fiscal de apoyo contra la pandemia por lo que tendrían que sesionar la semana próxima una vez que mañana inicia el receso de verano.