BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) - La producción de acero crudo de Argentina en 2016 bajó un 17,9 por ciento interanual al totalizar 4,1 millones de toneladas, golpeada por la debilidad del sector automotriz y por la menor actividad de la construcción en la primera mitad del año, dijo el martes la Cámara Argentina del Acero (CAA).
En tanto, en diciembre la producción cayó un 15,9 por ciento interanual, a 312.600 toneladas, en medio de una dura recesión de la economía. Los analistas del mercado coinciden en que la actividad en Argentina se reactivará en 2017.
"Finalizado el año, puede observarse que los despachos de acero a los distintos segmentos de la industria que lo consumen, muestran el comportamiento disímil que han tenido el sector de la construcción, la industria automotriz y agroindustrial", dijo la CAA en un informe.
"Se espera que el sector de la construcción comience a recuperar de manera vigorosa de mano de la obra pública, marcando de esta manera una tendencia para el resto de los sectores vinculados, tanto directa como indirectamente", añadió.
En diciembre, la producción de laminados terminados en caliente cayó un 16,7 por ciento, frente al mismo mes del 2015, y bajó un 12 por ciento en la comparación con noviembre, al totalizar 310.100 toneladas. En el 2016, reportó una contracción interanual del 15,7 por ciento.
Por su parte, en el último mes del año la producción de laminados en frío cayó un 9,3 por ciento en la medición interanual y subió un 0,9 por ciento respecto al mes anterior, a 113.700 toneladas.
La producción de hierro primario totalizó 247.800 toneladas en diciembre, lo que significó una baja del 25,2 por ciento respecto del mismo mes del año previo y una merma del 8,8 por ciento frente a noviembre.
Los principales miembros de la CAA son las siderúrgicas Ternium TX.N y Tenaris TENR.MI , controladas por el grupo industrial Techint, y Acindar ACIX.UL , de Arcelor Mittal (MC:MTS) ISPA.AS . (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Jorge Otaola y Manuel Farías)