En una medida que responde al escrutinio de la Comisión Europea, Apple Inc. (NASDAQ:AAPL) ha revisado las políticas de su App Store en la Unión Europea, permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse con sus clientes fuera de sus aplicaciones. Este cambio de política, anunciado hoy, se produce después de que la Comisión denunciara en junio que las prácticas de Apple infringían la normativa tecnológica del bloque.
La Comisión había señalado que las condiciones de Apple limitaban en gran medida a los desarrolladores al uso de "enlaces" como único método para dirigir a los clientes a sitios web externos para la celebración de contratos. Con la nueva política, los desarrolladores pueden ahora promocionar ofertas a sus clientes que estén disponibles en otros sitios, no sólo en sus propios sitios web, directamente dentro de sus aplicaciones.
Apple también introduce dos nuevos cargos: una tasa de adquisición del 5% para nuevos usuarios y una tasa de servicios de tienda del 10% por cualquier venta realizada en cualquier plataforma durante el primer año tras la instalación de una app. Estas tasas sustituirán a la comisión reducida que se aplicaba anteriormente a todos los bienes y servicios digitales vendidos a través de la App Store. La Comisión había criticado anteriormente las tasas de Apple por facilitar la adquisición de nuevos clientes a través de la App Store, sugiriendo que eran excesivas.
Los cargos contra Apple supusieron la primera aplicación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Comisión, cuyo objetivo es frenar la influencia de las grandes empresas tecnológicas. Las infracciones de la DMA pueden dar lugar a sanciones de hasta el 10% de los ingresos anuales globales de una empresa.
Apple ha reconocido que mantiene conversaciones con la Comisión Europea y afirma que los cambios son una respuesta directa a los anuncios de la Comisión de junio. Los ajustes en la política de la App Store reflejan los esfuerzos de Apple por cumplir la normativa de la UE y responder a las preocupaciones planteadas por la Comisión.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.