BUENOS AIRES, 30 mayo (Reuters) - El peso argentino volvió a caer el miércoles ante una persistente presión tomadora de dólares por coberturas de fin de mes, en una plaza que se vio abastecida por la inyección de divisas por parte de la banca oficial.
Fuentes del mercado comentaron que el Banco Nación habría vendido unos 500 millones de dólares para abastecer la demanda, luego de que el banco central repitiera su estrategia de ofrecer en la apertura del mercado ventas de divisas por hasta 5.000 millones de dólares a un valor de 25 pesos por unidad.
Ante los problemas de un abultado déficit fiscal y el encarecimiento del crédito externo, el Gobierno del presidente Mauricio Macri avanza en las conversaciones para lograr una ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual le trajo fuertes críticas desde la oposición política.
* El peso mayorista ARS=RASL se depreció un 0,20 por ciento, a 24,925/24,93 por dólar, con lo que acumula en mayo una caída del 17,61 por ciento y una depreciación del 25,19 por ciento en 2018.
* "El dólar mayorista siguió subiendo otra vez muy demandado debido a que la proximidad de fin de mes dispara coberturas de negocios financieros en pesos que vencen mañana (jueves), giros al exterior por pago de obligaciones y atesoramiento, compra de la divisa para canjear por billetes que demanda el público a los bancos", dijo ABC Mercado de Cambios en un informe.
* La moneda en la franja marginal perdió un 0,19 por ciento, a 25,85/25,90 por dólar, en un contexto de limitados negocios de importancia, dijeron operadores.
* El índice Merval .MERV de Buenos Aires subió un 0,24 por ciento, a un cierre provisorio de 28.393,33 puntos, luego de perder un 11,10 por ciento en las anteriores seis ruedas de negocios.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC cayeron en promedio un 0,4 por ciento ante una marcada aversión al riesgo global, tras desplomarse un 1,5 por ciento el martes. El riesgo país 11EMJ realizado por el banco JP.Morgan subía siete unidades, a 506 puntos básicos (2000 GMT).
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)