(Agrega detalles y contexto)
Por Teresa Cespedes
LIMA, 16 dic (Reuters) - El Banco Central de Perú elevó el viernes su proyección de inflación para este y el próximo año debido al alza de los precios de los alimentos y redujo su estimado de crecimiento para el 2017 en medio de una menor inversión pública.
El país minero cerrará el año con una inflación de hasta un 3,3 por ciento, por encima del rango meta del ente monetario y mayor al estimado anterior de 3 por ciento, dijo el presidente del banco, Julio Velarde, en una conferencia de prensa.
"Ya han pasado 11 meses pero vamos a ver, va a ser 3,2 o 3,3 por ciento este año (...) el próximo año va a ser 2,3 por ciento básicamente como consecuencia del incremento de los precios de alimentos", afirmó el funcionario.
El banco central dijo el jueves en su reporte de política monetaria que "el déficit hídrico generado por factores climáticos adversos viene afectando a la inflación de manera transitoria", reflejándose en los precios de los alimentos, que tienen el mayor peso en el cálculo del costo de vida local.
Perú declaró recientemente en emergencia hídrica unas 18 regiones afectadas por sequías y ha puesto en marcha medidas para reducir el riesgo por la falta de lluvias. afirmó sobre el tema que es prematuro saber sobre el próximo desarrollo del periodo de lluvias, aunque afirmó "nos preocupa que puede impactar sobre la inflación esperada".
Respecto a la evolución de la economía, el funcionario dijo que el banco central redujo su proyección de crecimiento para el próximo año a un 4,3 por ciento, desde el 4,5 por ciento que había pronosticado en septiembre en un reporte trimestral.
La economía peruana creció en octubre a su menor ritmo mensual en casi un año y medio, un 2,12 por ciento, debido a que la expansión de la producción minera fue contrarrestada por una fuerte caída de la construcción. este año "creo que el crecimiento económico va a estar entre 3,9 por ciento y 4,0 por ciento, más próximo al 3,95 por ciento. Ya está marcado el año", precisó Velarde.
El banco central informó además en su reporte trimestral de inflación que mantuvo su proyección de déficit fiscal para este año y el 2017, en un 3,0 por ciento y 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente.
Asimismo elevó su estimado de superávit comercial para este y el próximo año, a 667 millones de dólares y a 2.454 millones de dólares, respectivamente, en momentos de una recuperación de los precios de los minerales que Perú exporta. de Teresa Céspedes. Escrito por Marco Aquino)