MADRID, 20 ene (Reuters) - La cautela se imponía en la apertura de la bolsa española el viernes a la espera del estreno de Donald Trump como presidente de EEUU tras el cierre de los mercados europeos, pese a datos positivos sobre la economía de China.
Mientras el mercado asimila los últimos comentarios de la Reserva Federal y el BCE sobre el ritmo de retirada de sus medidas de estímulos, los inversores esperan la toma de posesión en EEUU, con los inversores atentos a cualquier detalle concreto sobre las políticas económicas de la nueva administración.
"En los próximos meses se irá definiendo su programa de estímulo fiscal, que pretende incluir tanto recorte de impuestos como mayor gasto en infraestructuras, y veremos hasta qué punto cumple con las previsiones del mercado y justifica que continúe o se frene el 'reflation trade'", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en referencia a las expectativas de regreso de la inflación con Trump.
En España, el sector bancario espera el decreto que va a aprobar el Gobierno sobre el proceso para que los clientes reclamen lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo en sus hipotecas. SAN.MC , que publica resultados trimestrales la próxima semana y recibió este viernes un recorte en la recomendación de los analistas de Natixis (PA:CNAT), se mantenía prácticamente plano mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,5 por ciento.
También había atención en el sector eléctrico, ante la perspectiva de nuevas medidas del Gobierno español, especialmente en el sector del gas, para evitar las recientes subidas en el precio de la luz.
Analistas de Banco Sabadell (MC:SABE) señalan que unas medidas que busquen una mayor transparencia en el precio del gas son "malas noticias para el sector" y consideran que "dando profundidad al mercado del gas se conseguirá muy poco pues las compañías tienen contratos bilaterales previos y no ofertarán nunca por debajo de coste".
El viernes, Endesa ELE.MC caía un 0,23 por ciento y Gas Natural un 0,28 por ciento, mientras Iberdrola IBE.MC subía un 0,6 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC subía un 0,7 por ciento, Inditex ITX.MC caía un 0,5 por ciento y Repsol REP.MC subía un 0,3 por ciento.
Tras media hora de sesión, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,11 por ciento a los 9.389,3 puntos, mientras el índice de valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 caía un 0,22 por ciento.
Fuera del Ibex destacaba la inmobiliaria Quabit QBT.MC , que subía un 4 por ciento tras anunciar un plan inversor de 455 millones de euros para promover vivienda en España que financiará gracias a financiación bancaria, venta de activos y una ampliación de capital por importe de 40 millones de euros.