BUENOS AIRES, 2 feb (Reuters) - El clima seco benefició el desarrollo de la soja 2016/17 en la última semana en la zona agrícola núcleo de Argentina, donde a pesar de las inundaciones recientes la mayor parte de las plantas se encuentra en condiciones favorables, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La región agrícola central de Argentina -donde se concentra su producción sojera- recibió fuertes lluvias entre diciembre y enero, lo que provocó anegaciones y obligó a la Bolsa, que prevé una cosecha de 53,5 millones de toneladas del grano, a recortar su cálculo del área sembrada a 19,2 millones de hectáreas.
Sin embargo, en su reporte semanal de cultivos, la entidad explicó que "el buen tiempo continúa favoreciendo la recuperación de áreas afectadas por excesos hídricos sobre el centro de la región agrícola nacional".
Según la entidad, a pesar de los excesos hídricos recientes, el 80 por ciento de la soja sembrada de manera temprana y el 76 por ciento de los cultivos tardíos mantienen un estado "favorable".
Por otro lado, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se registraron pérdidas de soja debido a una sequía, se reportaron lluvias que trajeron alivio a las plantas, que atraviesan etapas clave de desarrollo.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y las tormentas que azotaron al corazón agropecuario del país impulsaron los precios de los futuros del grano a su nivel más alto en seis meses en enero en el mercado de Chicago.
Con respecto al maíz 2016/17, la Bolsa dijo que el clima seco en el centro del país y las lluvias en el sur bonaerense también beneficiaron a los lotes sembrados con el cereal, que posee un ciclo de desarrollo similar al de la soja.
Hasta el jueves los chacareros habían sembrado un 99,3 por ciento de los 4,9 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial en Argentina -el segundo proveedor mundial del cereal-, según el informe de la Bolsa. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Juliana Castilla y Javier Leira)