Investing.com – El dólar se ha mantenido estable en Asia este miércoles durante una jornada de negociación sin apenas publicaciones de datos a la espera de la comparecencia de la presidenta de la Fed ante el Congreso; los inversores estarán pendientes de cualquier cambio en el tono de los comentarios sobre los tipos de interés con respecto a las declaraciones del martes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,02% hasta 101,18.
El par USD/JPY alcanzó el nivel de 114,28, con un avance del 0,02%, mientras que el AUD/USD se situó en 0,7675, avanzando un 0,18%.
Durante la noche, el dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales el martes después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declarara ante el Congreso que el banco central estadounidense se plantearía una subida de los tipos de interés en próximas reuniones.
Yellen afirmó que la subida de los tipos seria apropiada en una de las próximas reuniones de la Fed si la economía evoluciona según lo previsto, añadiendo que esperar demasiado para eliminar el carácter acomodaticio de la política monetaria sería poco inteligente. También ha afirmado que los cambios de la política fiscal con la Administración de Trump podrían afectar a las previsiones económicas, pero que es demasiado pronto para saber cómo ocurrirá eso.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, hay menos de un 20% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en su próxima reunión de marzo. Las probabilidades de que esto ocurra en junio son de algo menos del 50%. La Fed ha indicado que podría implementar tres subidas de los tipos de interés este año.
Por otra parte, según datos publicados el martes, los precios de la producción de Estados Unidos subieron en enero a su ritmo más rápido de los últimos cuatro años pues subieron los costes de la energía, aunque el fortalecimiento del dólar implica que la inflación subyacente sigue siendo escasa.
El índice de los precios de la producción subió un 0,6% en enero, según el Departamento de Trabajo.
El dólar se había visto sometido a una gran presión tras la dimisión de Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, ante las acusaciones de que estaba planteándose la posibilidad de levantar las sanciones impuestas sobre Rusia antes de la investidura de Trump.