RÍO DE JANEIRO, 2 mar (Reuters) - Portela se coronó campeona de las escuelas de samba del Carnaval de Río de Janeiro el miércoles, su primera victoria en 33 años gracias a un espectáculo que puso de relieve la importancia de los ríos en el medioambiente.
Una de sus carrozas alegóricas recordó el impacto del colapso de una represa minera en el río Doce el 2015, considerado el peor desastre ambiental en la historia de Brasil.
El colapso del dique en la mina Samarco, un emprendimiento conjunto entre la minera más grande del mundo, BHP Billiton Ltd BHP.AX BLT.L y el mayor productor de mineral de hierro, Vale SA (SA:VALE3) VALE5.SA , dejó nueve muertos y cubrió un área extensa con lodo y desechos.
Los trajes deslumbrantes de algunos de 3.400 bailarines de Portela crearon la sensación de agua fluyendo mientras bailaban a lo largo del Sambódromo de Río de Janeiro.
Otros representaron a las antiguas civilizaciones que surgieron en las riberas de ríos y las criaturas que viven en los cursos de agua.
Un panel de jueces dio a Portela 269,9 puntos por su desfile, con lo que superó a Mocidade Independente para conquistar el título.
"Es genial. Estoy sin palabras por la emoción. Quiero agradecer a Dios y a mis orishas (deidades yoruba)", dijo Bianca Monteiro, miembro de Portela, una de las escuelas de samba más antiguas de Río de Janeiro, fundada en 1923.
A pesar de que no había ganado el desfile del Carnaval desde 1984, Portela posee 22 títulos, más que cualquier otra escuela de samba. (Reporte de Pilar Olivares, escrito por Anthony Boadle. Editado en español por Carlos Aliaga)