(Actualiza con declaraciones después de reunión)
Por Michelle Nichols
NACIONES UNIDAS, mayo 17 (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volcó el miércoles por primera vez su atención a la creciente crisis en Venezuela, y Estados Unidos advirtió de las consecuencias de la "grave inestabilidad" en el país.
Cientos de miles de personas han salido a las calles en la nación de 30 millones de habitantes, enojados por la escasez de alimentos, una crisis en el sector salud y una creciente inflación. Al menos 42 personas han muerto por hechos violentos que han rodeado las manifestaciones. comenzando a ver una grave inestabilidad en Venezuela", dijo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, a periodistas después de la reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo a pedido de Washington.
"El propósito de esta reunión era asegurarnos de que todos están al tanto de la situación (...) no estamos buscando una acción del Consejo de Seguridad", añadió.
El presidente Nicolás Maduro culpa a la oposición por la crisis del país petrolero y de las muertes que han ocurrido en varias ciudades. Además, acusa a sus adversarios de intentar derrocarlo con un golpe de Estado apoyado por Washington.
"La comunidad internacional necesita decir 'respeten los derechos humanos de su pueblo' o esto irá en la dirección que hemos visto en otros", dijo Haley. "Ya hemos estado en esta situación en Siria, con Corea del Norte, con Sudán del Sur, con Burundi, con Myanmar", añadió.
Los manifestantes venezolanos exigen elecciones anticipadas, libertad para los activistas encarcelados, ayuda externa para contrarrestar la crisis económica y autonomía para el poder legislativo -la Asamblea Nacional-, controlado por la oposición.
Un alto funcionario de asuntos políticos de la ONU informó el miércoles al Consejo de Seguridad de 15 miembros sobre la situación.
El embajador uruguayo ante ONU, Elbio Rosselli, presidente del Consejo de Seguridad durante mayo, dijo que en este momento Uruguay creía que la crisis venezolana debía abordarse dentro de la región.
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, acusó a Estados Unidos de alentar a elementos violentos dentro del país sudamericanos para derrocar al gobierno de Maduro. Haley dijo que Washington no convocó a la reunión del consejo para entrometerse.
"Esta interferencia de Estados Unidos estimula la acción de grupos violentos en Venezuela", dijo Ramírez, tras mostrar fotografías de vandalismo del que culpó a la oposición.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ GRÁFICO INTERACTIVO-Días sombríos en Venezuela
http://tmsnrt.rs/2qKP13f GRÁFICO-Composición del Consejo de Seguridad de la ONU
http://reut.rs/2rrLX9v Presidente de Venezuela compara hostigamiento a funcionarios con una persecución "nazi"
Venezuela refuerza presencia militar en estado fronterizo por escalada de disturbios
(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Silene Ramírez/Patricia Avila)