LIMA, 1 jun (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú cayó en mayo un 0,42 por ciento, su segundo descenso mensual consecutivo, por una reducción de los precios de algunos alimentos y de las tarifas eléctricas, informó el jueves el Gobierno.
Los analistas habían estimado una caída del IPC de 0,09 por ciento para mayo, en un sondeo de Reuters.
El dato se compara con el retroceso de un 0,26 por ciento de los precios en abril y el alza de un 0,21 por ciento del mismo mes del año pasado.
Perú acumuló entre enero y mayo una inflación de 1,18 por ciento, mientras que la inflación anualizada a mayo se desaceleró a un 3,04 por ciento desde el 3,69 por ciento de los 12 últimos meses a abril, agregó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según analistas, la reducción de los precios al consumidor en mayo dejaría la puerta abierta para que el Banco Central recorte nuevamente su tasa de interés en su reunión de política monetaria la próxima semana. precios de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, cayeron en mayo un 0,83 por ciento, tras normalizarse el abastecimiento de algunos productos agrícolas, cuya producción fue golpeada en marzo por efectos del fenómeno climático de El Niño.
Asimismo, los costos en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad retrocedieron un 1,21 por ciento en mayo debido principalmente a la reducción de la tarifa eléctrica residencial, que se contrajo en un 3,6 por ciento.
El Banco Central ha estimado que la inflación continuaría desacelerándose para cerrar este año a un 2,3 por ciento, dentro del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento.
(Reporte de Teresa Céspedes)