20 jun (Reuters) - El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el martes que hay un 90 por ciento de posibilidades de que se desarrolle una tormenta tropical en uno o dos días en el Golfo de México, amenazando a las explotaciones de petróleo y gas natural en la zona mientras avanza hacia Texas y Luisiana.
Se espera que el sistema llegue a la costa estadounidense temprano el jueves en forma de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 72,4 kilómetros por hora, según las últimas previsiones del CNH.
Situado en la actualidad a unos 485 kilómetros al sur de Morgan City, Luisiana, se espera que se aproxime a la línea costera del estado sureño estadounidense en la noche del miércoles, indicó el centro meteorológico con sede en Miami.
Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y podría fortalecerse ligeramente antes de alcanzar la costa, señaló el CNH, al tiempo que advirtió de fuertes lluvias en zonas del centro y el este de la costa del Golfo de México.
La tormenta podría provocar tornados más tarde el martes en el área comprendida entre el sur-centro de Luisiana y el oeste de Florida, según el CNH.
"Hay una alerta de tormenta tropical vigente desde Cameron, Luisiana, hasta la desembocadura del río Pearl", agregó.
Por otra parte, se espera que la tormenta tropical Bret se debilite hasta convertirse en una depresión tropical en el Océano Atlántico el miércoles. ID:nL1N1JG1W7
La tormenta, situada a unos 35 kilómetros al este-noreste de Isla Margarita y con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, avanza en dirección oeste-noroeste y continuará hacia el Mar Caribe, de acuerdo al pronóstico.
(Reporte de Apeksha Nair y Arpan Varghese en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)