(Agrega detalles, citas y contexto; añade autores y procedencia)
Por Silvio Cascione y Marcela Ayres
BRASILIA/SAO PAULO, 29 jun (Reuters) - El Gobierno de Brasil redujo el jueves su objetivo anual de inflación por primera vez en más de una década, recortándolo del 4,5 al 4,25 por ciento para 2019 y al 4 por ciento en 2020.
El recorte era ampliamente esperado por economistas e inversores, de acuerdo a sondeos de Reuters elaborados desde enero, luego de que la inflación anual BRCPIY=ECI se desaceleró con fuerza desde casi el 11 por ciento a inicios del 2016 al 3,6 por ciento en junio.
Los nuevos objetivos fueron fijados por el Consejo Monetario Nacional, compuesto por los líderes de los ministerios de Hacienda y Planificación y por el jefe del Banco Central.
"Como las expectativas inflacionarias están ancladas en niveles más bajos, la economía podría tener menores tasas de interés estructurales", dijo a periodistas el presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn.
Brasil mantuvo el rango de tolerancia para el objetivo de la inflación a 1,5 puntos porcentuales, lo que significa efectivamente un techo del 6 por ciento y un suelo del 3 por ciento para el objetivo a 2017 y 2018.
Un compromiso más fuerte con la inflación baja podría impulsar el crecimiento de Brasil en el largo plazo, al reducir la incertidumbre de los inversores, sin cerrar necesariamente la puerta a mayores recortes de tasas de interés por parte del Banco Central más tarde este año, señalaron economistas.
Antes del anuncio de la decisión, los economistas preveían una tasa anual de inflación del 4,25 por ciento para los años 2019, 2020 y 2021, de acuerdo a un sondeo semanal del Banco Central a economistas publicado el lunes.
Se espera que el Banco Central recorte su tasa referencial al 8,5 para diciembre, desde el actual 10,25 por ciento. La entidad ya ha rebajado este indicador en 400 puntos básicos desde octubre del año pasado.
(Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)