29 de jun (Sentido Común)- La Comisión Federal de Electricidad, o CFE, la empresa eléctrica estatal, anunció que planea recabar hasta ocho mil millones de pesos (448.43 millones de dólares) con la emisión de dos bonos a un plazo de 3 y 10 años en la Bolsa Mexicana de Valores, o BMV, bajo la modalidad de vasos comunicantes.
Vasos comunicantes es un término que se utiliza en círculos financieros para reflejar que el monto sumado de varias emisiones que realiza una empresa al unísono, pero con algunas características diferentes, no puede rebasar el monto total que planea recabar el emisor con la venta de los vehículos crediticios.
CFE planea emitir ambos títulos con base en el programa que le autorizó en febrero de 2016 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o CNBV, la dependencia encargada de regular el mercado bursátil de México, para emitir bonos de largo plazo denominados en pesos o unidades de inversión (Udis).
Una unidad de inversión es una medida de cuenta que evoluciona a la par del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Dicho programa le permite a CFE emitir hasta 100 mil millones de pesos (cinco mil 605.38 millones de dólares) en bonos de corto y largo plazo.
El primer título o certificado bursátil bancario que planea vender CFE, el cual correspondería a la primera emisión del programa, cotizará con la clave de pizarra CFE 17 en la Bolsa Mexicana de Valores. El título, que se emitirá el próximo 6 de julio y que vencerá el 23 de diciembre de 2027, pagará una tasa de interés anual fija que aún está por determinarse, dijo la empresa en la carátula preliminar del prospecto de emisión del título.
El segundo título o certificado bursátil bancario que planea vender CFE, que correspondería a la segunda emisión del programa, cotizará con la clave de pizarra CFE 17-2 en la Bolsa Mexicana de Valores. El título, que también se emitirá el próximo 6 de julio y que vencerá el 2 de julio de 2020 pagará una tasa de interés variable que incluirá una sobretasa, la cual aún está por determinarse y que se añadirá al nivel que tenga la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, o TIIE, a 28 días al momento del cierre de la transacción.
Los bonos que planea emitir CFE recibieron una calificación de "AAA" por parte de Standard & Poor's y Fitch México, o el nivel más alto en la escala de inversión local de ambas calificadoras.
Casa de Bolsa BBVA (MC:BBVA) Bancomer, Casa de Bolsa Banorte-Ixe y Santander (MC:SAN) Casa de Bolsa fueron contratadas para actuar como los agentes colocadores de los títulos de la paraestatal. (Redacción Sentido Común)