(Agrega detalles y comentario de analista)
CIUDAD DE MÉXICO, 10 oct (Reuters) - Las ventas de las principales cadenas minoristas de México crecieron en septiembre a su mayor ritmo en cuatro meses, impulsadas por compras de víveres tras los dos devastadores terremotos que golpearon el centro y suroeste del país.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) dijo el martes que las ventas comparables de sus afiliados subieron un 5.6 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2016.
La cifra marcó el mejor desempeño de las ventas iguales o comparables de los miembros de la ANTAD desde mayo.
Analistas atribuyeron el salto interanual de las ventas a un calendario positivo y a una mayor demanda de bienes para donación y abastecimiento tras los sismos que dejaron más de 400 muertos y daños por unos 2,000 millones de dólares. que el consumo de alimentos, bebidas, artículos de cuidado de la salud, entre otros, fueron catalizados por las compras para proveer de víveres tanto a damnificados, como al propio hogar", escribió Alejandro Saldaña en una nota de análisis para los clientes del banco Ve Por Más.
La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Wal-Mart (NYSE:WMT) de México (Walmex) WALMEX.MX y a Soriana SORIANAB.MX , agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 9.3 por ciento interanual.
Las ventas acumuladas hasta septiembre ascendieron a 1,153.4 mil millones de pesos, informó la asociación. (Reporte de Sharay Angulo; Editado por Javier López de Lérida)