Por Gabriel Burin
BUENOS AIRES, 16 oct (Reuters) - El peso mexicano MXN= se asentaría en torno a 19,0 por dólar esta semana después de su última serie de caídas, en tanto que el real brasileño BRL= continuaría relativamente calmo en sintonía con la disminución del riesgo político alrededor del gobierno del presidente Michel Temer.
* En su cierre del viernes a 18,91, la moneda de México acumulaba una baja de 6,6 por ciento desde septiembre. Las pérdidas crecieron cuando finalmente surgieron las temidas diferencias en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Con base en las últimas noticias sobre el TLCAN, que incluso hablan de la posibilidad de una salida del acuerdo por Estados Unidos, y sin claridad aún sobre un posible plan B de México, el peso probablemente mantenga un sesgo negativo", dijo Juan Carlos Alderete, en Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO).
* El estratega cambiario veía un rango de 18,7 a 19,3 por dólar para la divisa. Por su parte, Rafael Camarena, economista de Santander (MC:SAN), previó una estabilización entre 18,5 y 18,9 por dólar, con la mirada puesta en las conclusiones de la cuarta ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN el martes.
* En Brasil, el real sigue calmo en el centro de la banda de cotización que registra desde julio. Los temores sobre la estabilidad del gobierno de Temer se fueron reduciendo, pese a su alta impopularidad, y ahora se enfocan en algunas jugadas políticas en el Congreso brasileño.
* Los inversores estarán atentos a la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, que tiene previsto votar si decide o no que Temer sea juzgado en una causa de corrupción. Se cree que aprobará un reporte preliminar que dijo que la denuncia carecía de fundamentos. En Argentina, el peso ARS=RASL se mantendría equilibrado entre 17,3 y 17,4 por dólar, o incluso podría subir ligeramente. El fin de semana Argentina celebrará elecciones de medio término y se espera un triunfo del oficialismo, lo que permitiría al Gobierno profundizar medidas para reactivar la economía.
* En el mercado cambiario global, el dólar debería mantenerse estable, ya que el panorama de una inflación baja en Estados Unidos sería contrarrestado por la disminución de las expectativas de anuncios de ajuste monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE). (Reporte adicional de Noé Torres y Sheky Espejo en México, Walter Bianchi en Argentina, Editado por Manuel Farías)