15 ene (Sentido Común) - Aqualia, una compañía de gestión de agua perteneciente a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas, o FCC (MC:FCC), ganó un contrato para construir una planta desaladora en la ciudad portuaria de Guaymas, en el estado de Sonora, un proyecto valuado en 110 millones de euros (134.2 millones de dólares).
La planta tendrá capacidad para convertir en agua potable hasta 18 mil metros cúbicos de agua salada al día que servirán para atender la demanda de alrededor de 100 mil habitantes, cifra similar a la población total de Guaymas y de la localidad de Empalme, ubicado a la orilla del Golfo de California, dijo en un comunicado la empresa que tendrá la concesión de la planta por 20 años.
"La desalación es una interesante opción para abastecer a la población de agua potable en áreas donde no hay otras alternativas viables. En ese sentido, Aqualia posee una amplia experiencia en la construcción y gestión de este tipo de infraestructuras, ya que ha participado en múltiples proyectos de este tipo", dijo la empresa perteneciente a FCC, cuyo principal accionista es el empresario mexicano Carlos Slim.
Con esta planta, Aqualia contará con cuatro desaladoras en América Latina, pues ya opera tres en las localidades de Candelaria, Sierra Gorda y Huechún, todas en Chile.
(Redacción Sentido Común)