MADRID, 23 feb (Reuters) - El fondo de inversión Amber Capital se ha consolidado como el primer accionista de Prisa PRS.MC tras la ampliación de capital lanzada por el grupo para salvar sus finanzas, al tiempo que han aflorado nuevos socios en la empresa de medios.
Según los registros de la CNMV, Amber posee ahora un 26,3 por ciento de Prisa frente al 19 por ciento previo a la ampliación de 536 millones de euros clave para reestructurar el importante endeudamiento de la compañía.
Amber ha sido uno de los consejeros más críticos con la gestión de Prisa en los últimos años y en la junta de accionistas del grupo, Joseph Oughourlian, el consejero delegado del fondo, cargó duramente contra el CEO de Prisa, Juan Luis Cebrián.
La ampliación fue sobresuscrita 7,2 veces y en este contexto el inversor mexicano Carlos Fernández González, consejero delegado de Financess ha declarado una participación del 4 por ciento.
También el fondo israelí Adar Capital Partners ha aflorado una participación del 5,79 por ciento del grupo editor del diario El País.
Los registros de la CNMV todavía no reflejan el impacto final de la ampliación de capital de Prisa, puesto que accionistas como HSBC, Santander (MC:SAN) o Grupo Herradura no han modificado sus participaciones respectivas del 14,4 por ciento, 4,14 por ciento o 8,9 por ciento.
El banco asiático dijo a principios de febrero que vendía sus derechos de suscripción para la ampliación de capital, por lo que previsiblemente tendrá que modificar a la baja su paquete actual de acciones.
Quien si ha actualizado su participación es la operadora Telefónica TEF.MC , que se ha diluido al 9,4 por ciento tras la ampliación.