Infosel, mayo. 15.- Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México y responsable de ese país en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que será difícil lograr acuerdos que permitan tener un acuerdo listo antes del 17 de mayo.
Las delegaciones técnicas de los tres países continúan trabajando de manera permanente en Washington, D.C., aunque por ahora no discuten los temas más álgidos de este proceso, explicó el titular de Economía.
"La posibilidad que de aquí al jueves tengamos las condiciones necesarias para firmarlo se ve difícil", dijo Guajardo Villarreal, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino de Televisa (MX:TLVACPO). "Se están buscando soluciones que den certidumbre".
El funcionario explicó que si bien la llamada ventana de oportunidad para ratificar el TLCAN este año, los tres países podrían firmar un acuerdo en principio hasta antes que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, es casi un hecho que será el siguiente Senado quien tenga qué ratificarlo.
Los técnicos "seguirán la negociación, podrían terminarlo antes de la elección mexicana", dijo el titular de Economía. "A partir de este momento tú puedes tener un acuerdo negociado en cualquier punto" hasta antes que termine la elección.
El peso mexicano amanecía esta mañana en 19.78%, lo que significa una depreciación de 1.28% con respecto al cierre previo, en buena medida por la fortaleza generalizada del dólar pero también, para algunos, por la incertidumbre respecto a la negociación del TLCAN.
"Yo creo que los mercados están diciendo ¿qué va a pasar con el TLCAN y qué va a pasar con la elección mexicana?", dijo Guajardo, en la entrevista de televisión. "Poder decir qué parte es el TLCAN y qué parte es la incertidumbre por la elección es complicado".
Finalmente, el secretario reconoció que sigue sobre la mesa el riesgo que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anuncie el retiro de su país del TLCAN, esto no debe ser obstáculo para seguir dialogando y mientras eso no ocurra seguirá vigente el acuerdo actual.
"Quien quiera aventarse el negocio de predecir a Trump adelante", dijo el secretario de Economía. Lo que hemos ganado es que "Trump ha valorado la importancia del tratado para sus propios seguidores".
El presidente de Estados Unidos fue quien ordenó el proceso de modernización del TLCAN, porque considera que es un acuerdo injusto para sus intereses y al mismo tiempo es responsable de una pérdida de millones de empleos en el país.