LIMA, 8 ago (Reuters) - La agencia calificadora Moody's dijo el jueves que la propuesta de adelantar las elecciones generales en Perú representa para el país minero un riesgo a la baja en su crecimiento económico, pese a su buen desempeño en el segundo trimestre.
Moody's expresó en un reporte que la propuesta anunciada a fines de julio por el presidente Martín Vizcarra aumenta la incertidumbre sobre los posibles candidatos que correrían en unas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.
De acuerdo a la propuesta enviada al Congreso para su debate, Vizcarra busca que las elecciones generales se realicen al 19 de abril del próximo año, con las que su mandato y las del Legislativo hasta el 2021 se recortarían un año. anuncio del plan de adelanto del cronograma electoral ha afectado moderadamente los mercados financieros de Perú, que se han visto más impactados estos días por el contexto global en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El "anuncio inesperado" para una nuevas elecciones probablemente afectará el sentimiento económico y podría tener un impacto negativo en la dinámica de inversión y el crecimiento económico, subrayó Moody's Investors Service en su reporte.
"Recientemente habíamos revisado nuestra proyección de crecimiento del PBI real del Perú para 2019 a 3,2% desde 3,7%, debido a un menor crecimiento de las inversiones en el primer trimestre del año y una débil actividad económica en los sectores primarios", afirmó el vicepresidente de Moody's, Jaime Reusche.
La propuesta representa riesgos a la baja para nuestras proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020, agregó.
El anuncio también aumentó la incertidumbre sobre los posibles candidatos que se presentarán en las elecciones, ya que muchas de las figuras políticas tradicionales con aspiraciones presidenciales y legislativas en Perú se han visto involucradas en los diversos escándalos de corrupción, dijo Moody's. (Reporte de Marco Aquino, editado por María Cervantes)