BUENOS AIRES, 16 ago (Reuters) - La bolsa argentina cerró en baja el viernes encabezada por las acciones energéticas y financieras, para hundirse más del 30% en la semana como consecuencia de los temores políticos que generó el resultado adverso para el Gobierno las elecciones primarias del domingo.
Pese a una apertura alcista, el cambio de rumbo en el día se acentuó cuando la agencia Fitch Ratings bajó la calificación de Argentina a "CCC", desde "B", porque la incertidumbre política "incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración".
El índice accionario S&P Merval .MERV de Buenos Aires cayó un 2,05%, a un cierre provisorio de 30,402,51 unidades, con lo que acumula en lo que va del año una merma del 26,65%, frente a una inflación proyectada por analistas de al menos un 60% en 2019.
En un intento por revertir el malhumor de los mercados el oficialismo anunció amplias bajas de impuestos que gravan los alimentos y a la clase media, además de un congelamiento en los precios de los combustibles y un aumento de los subsidios a la pobreza.
Mercados argentinos mantienen una recuperación moderada en medio de crisis
Riesgo país de Argentina baja por segundo día tras nuevas medidas económicas
Fitch baja calificación de Argentina y ve mayor probabilidad de un default
(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)