por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, septiembre. 5.- Los analistas del sector privado recortaron su estimado para el crecimiento de la economía y la evolución de la inflación tanto este año como el próximo, al tiempo que aumentaron sus previsiones para el valor del tipo de cambio.
Los economistas consultados por el banco Citibanamex recortaron sus pronósticos sobre el crecimiento del producto interno bruto de 0.6 a 0.5% para 2019 y de 1.4 a 1.3% para al año próximo. En ambos casos es el estimado más bajo en lo que va del año en las encuestas que realiza cada quincena la filial en el país de Citigroup (NYSE:C).
Para la evolución que tendrá el tipo de cambio, los especialistas estiman ahora que la moneda mexicana cerrará este año en 19.93 pesos por dólar, 18 centavos más que la estimación de la encuesta quincenal anterior.
Además, para 2020, los analistas también prevén un peso más débil frente al dólar al ubicar el tipo cambio en 20.31 unidades, o 31 centavos más que el sondeo previo.
Por el contrario, los economistas recortaron su estimado para la evolución que tendrán los precios al consumidor este año, de 3.64% que estimaban hace dos semanas a 3.3%.
Para el año próximo, los analistas también recortaron su previsión de la evolución de los precios de 3.6% a 3.54, dijo Citibanamex.
La menor estimación para la evolución de los precios al consumidor sorprende a pesar de la debilidad esperada para el tipo de cambio, que normalmente se traduce en presiones para los precios de algunos bienes importados a México.
No obstante, la ausencia de presiones inflacionarias podría ser consecuencia de la debilidad económica esperada en este año y el próximo, que limita las probabilidades de los comercios de ajustar al alza sus productos.
Por otra parte, los expertos pronostican que las autoridades monetarias volverán a recortar la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual en septiembre luego de reducirla en ese monto durante la última reunión del Banco de México.
Si la estimación es correcta, entonces la tasa de interés de referencia del banco central mexicano bajará a 7.75% de su nivel actual de 8%.
Para 2020, el pronóstico es que esa tasa terminará ese año en un nivel de 7%, o 0.75 puntos porcentuales por del estimado para el cierre de 2019 de 7.75%.
No obstante, algunos analistas creen que el ajuste a la baja podría ser incluso mayor, sobre todo si la economía continúa experimentando dificultades y la inflación mantiene su trayectoria a la baja.
"En particular, ocho [analistas] esperan un solo recorte de 25 puntos base en el año, mientras que 10 -incluidos nosotros- anticipan una baja acumulada de 50 puntos. Otros siete pronostican 75 puntos adicionales", escribió el equipo de analistas del banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. "En este sentido, los analistas siguen mostrando una expectativa dovish tras la publicación del último Informe Trimestral de Banxico. En cuanto a la fecha del primer movimiento, todos menos tres la anticipan en septiembre (incluidos nosotros), dos en noviembre y uno no especificó fecha".