por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Amplía con detalles adicionales a lo largo de la historia)
Infosel, octubre. 25.- La Cámara de Senadores realizó cambios a cuatro dictámenes que forman parte del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, por lo que éstos fueron devueltos a la Cámara de Diputados para para concluir su proceso legislativo.
Tras cerca de 15 horas de debate, los senadores decidieron ajustar el texto enviado originalmente por los diputados, para eliminar algunas propuestas incluidas ahí que despertaron nerviosismo entre el empresariado, como la posibilidad de regularizar los llamados autos chocolate o incrementar el costo del agua para algunos productores agrícolas y agropecuarios.
Los dictámenes avalados por el Senado fueron los relativos a las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, Federal de Derechos, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como la Ley de Ingresos de la Federación.
Los legisladores recibieron quejas por parte de algunos empresarios, que temían afectaciones a la economía por algunos aspectos considerados originalmente en la Cámara Baja, los cuales tampoco contaban con el respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El artículo transitorio de la Ley de Ingresos que abría la puerta a la regularización de miles de los autos chocolate, o aquellos que entraron al país sin permiso, provocó una respuesta inmediata de la industria automotriz, que advirtió daños fuertes a un mercado interno que de por sí acumula 27 caídas en las ventas de los últimos 28 meses.
Los integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), advirtieron en conferencia de prensa esta semana, junto a representantes de las principales cámaras industriales del país, que ese proyecto generaría una caída adicional de 30% de las ventas de autos para 2021.
"Esto generaría la entrada de miles de vehículos extranjeros que pusieran en riesgo a la industria automotriz", reconoció Ricardo Monreal, el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al anunciar que pediría que se retirara el intento de regularizar autos ilegales, en conferencia de prensa previo al inicio de la sesión legislativa.
Otros como Luis Fernando Haro, el director general del Consejo Nacional Agropecuario, también advirtieron que el pago de derechos por el consumo de agua en el campo incrementaría el costo de producción entre tres mil y cuatro mil pesos por hectárea y podría provocar alzas del costo de producción de entre tres mil y cuatro mil pesos por hectárea de alimentos sembrados.
"Es un mal momento para el campo, atraviesa por una crisis de los últimos 40 años y será injusto que en este momento se pretendiera imponer más carga tributaria al campo, agregó el senador Monreal, quien además preside la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta.
Los senadores también aceptaron eliminar el incremento propuesto por la Cámara de Diputados al costo de los derechos migratorios de los turistas, al incrementar la tarifa que se cobra por los derechos de no residentes de 558.26 a 855 pesos.
Además, el costo por la prestación de servicios migratorios había sido aumentado de 77.91 a 380 pesos, lo que también se echó abajo.
Así mismo, los senadores acordaron reducir la tasa de retención del Impuesto sobre la Renta por los ingresos que reciben los contribuyentes que enajenan bienes o prestan servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones, para que ésta sea de un máximo de 5.4% y no de 15% como se proponía originalmente.
En total, los senadores estimaron que los ingresos del gobierno rondarán seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos.
Además, las principales variables macroeconómicas establecidas como parte del paquete económico del año entrante no tuvieron cambios, por lo que mantuvieron el estimado sobre el crecimiento económico que tendrá México el próximo año en 2%, lo que sigue siendo optimista frente al pronóstico de 1.4% que tienen en promedio los economistas del sector privado, de acuerdo con la encuesta mensual de Banco de México.
Los senadores también aprobaron la estimación de que el tipo de cambio cierre en 20 pesos por dólar en 2020, lo que implicaría una depreciación de 1% frente al cierre estimado de 19.8 para este año.
Además, los legisladores también ratificaron el pronóstico gubernamental de que el precio promedio del crudo mexicano en 2020 sea de 49 dólares el barril, cifra seis dólares menos a lo estimado en el presupuesto de este año.
Los senadores también dieron su aprobación al crecimiento estimado gubernamental de 13% en la producción petrolera de Pemex y las empresas petroleras privadas, al pasar de un nivel actual de 1.73 a 1.95 millones de barriles de petróleo diarios para fines de 2020.
Finalmente, en materia de finanzas públicas, el Senado mantuvo la proyección de lograr un superávit primario de 0.7% del producto interno bruto, en línea con la promesa del gobierno de mantener finanzas públicas sanas.
Las leyes aprobadas por el Senado "se parece[n] mucho más al planteamiento que nosotros habíamos presentado originalmente", dijo Arturo Herrera Gutiérrez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, a la salida de un foro organizado hoy por Citibanamex, de acuerdo con un reporte de El Economista. "Es la prerrogativa del Congreso hacer cambios. La obligación de nosotros es hacer un paquete económico y presupuesto que sea consistente y en la medida en que tengan dudas y que seamos consultado les daremos nuestra opinión técnica".
La Ley de Ingresos para 2020 fue devuelta a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.