por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, noviembre. 21.- El Instituto Nacional Electoral (INE), la institución encargada de organizar las elecciones en el país, dijo que el recorte sobre su presupuesto que planea realizar el Gobierno Federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 representa un intento por limitar sus funciones.
El INE dijo que el recorte de más de mil 072 millones de pesos incluido en el Presupuesto de Egresos es equivalente a cerca del 9% de lo que solicitó para 2020 y aunque no afecta los recursos que entregará a los partidos políticos, si compromete el inicio del proceso electoral de cara a los comicios de 2021.
"El recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia", dijo el INE, en un comunicado. "Con esta decisión, si prospera, se van a poner en riesgo los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, la capacidad probada de poder organizar elecciones de manera equilibrada y cierta como hasta ahora".
Por ello, el INE hizo un llamado a todos los actores políticos y a los integrantes de la Cámara de Diputados para que cuiden la fortaleza del INE y de todos los órganos autónomos.