Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en negativo tras las noticias que nos llegan de gigantes como Apple (NASDAQ:AAPL) y HSBC.
El primero recortó sus previsiones de ingresos para el segundo trimestre fiscal (las ventas netas del fabricante se situarán entre 63.000 y 67.000 millones de dólares), debido a la menor oferta de iPhone a nivel mundial, la menor demanda china como resultado del brote de coronavirus y problemas mayores a los esperados para reabrir su producción en China.
Desde Renta 4 (MC:RTA4) recuerdan que “Apple tiene en China un 17% de sus ventas y un 70% de su producción”.
“Esto ha hecho ver al mercado, al menos en este momento, que quizá estaba siendo demasiado optimista sobre las repercusiones reales del virus en la economía”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Por su parte, HSBC comunicó que recortará alrededor de 35.000 empleos en los próximos 3 años (el 15% de la plantilla global) y revisará drásticamente su negocio en todo el mundo después de informar una caída de ganancias del 33% en 2019.
El plan del banco también implica eliminar aproximadamente 100.000 millones de dólares en activos para finales de 2022, y reducir los costos en 4.500 millones de dólares.
Como consecuencia de estos anuncios empresariales, “el dinero vuelve al refugio de los bonos, el 10 años T-Note en 1,55% y -0,40% el bund. La curva americana entre 3 meses y 10 años vuelve a terreno negativo”, detallan en Renta Markets.
“Esperamos que, poco a poco, más compañías comiencen a detallar el impacto del coronavirus en sus resultados trimestrales”, señalan en Link Securities.
De hecho, Cárpatos destaca los recortes de previsiones que también anunciaron JP Morgan (NYSE:JPM) y Goldman a finales de enero, si bien destaca que ambas firmas creen que el impacto será solo un ‘efecto temporal’ y consideran que a finales de año todo habrá quedado compensado.
Así lo espera también Link Securities. “Esperamos que ese impacto sea, en principio, temporal, si nos atenemos a las cifras que sobre nuevos casos y muertos están dando a conocer las autoridades chinas y al tono optimista que están utilizando los funcionarios a cargo de la gestión de la crisis, que siguen insistiendo en que la epidemia será controlada en breve espacio de tiempo”.
“De ser así, y dados los esfuerzos que parece dispuesto a hacer el Ejecutivo chino para recuperar el crecimiento económico del país, la recuperación será rápida y el quebranto económico y para las empresas puntual. Pero para que este escenario se cumpla las cifras sobre nuevos contagios deben seguir mejorando, hasta mostrar que el número ya tocó fondo", concluyen estos analistas.