BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - El peso mayorista de Argentina volvía a debilitarse el martes frente al dólar, que subía a nivel global, al tiempo que los problemas políticos en Brasil e Italia conspiraban contra los mercados emergentes y alentaban la aversión al riesgo.
Operadores dijeron que la caída de la moneda doméstica la ubicaba muy cerca de la oferta diaria que realiza el banco central, quien dice estar dispuesto a vender hasta 5.000 millones de dólares a 25 pesos por unidad, en una estrategia adoptada en las últimas semanas tras las turbulencias cambiarias de mayo.
En tanto, el Gobierno del presidente Mauricio Macri avanza en las conversaciones para lograr una ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir su abultado déficit fiscal.
* El peso mayorista ARS=RASL cedía un 0,64 por ciento, a 24,92/24,93 por dólar, a las 13.00 hora local (1600 GMT), para acumular en mayo un desplome del 17,61 por ciento. A su vez, la moneda en la reducida franja informal se depreciaba un 0,19 por ciento, a 25,85/25,90 por dólar, dijeron operadores.
* El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que no hay posibilidad alguna de que una masiva protesta de camioneros que ha paralizado a la mayor economía de América Latina provoque un golpe militar que derroque a su Gobierno, a pesar de los llamados de algunos sectores políticos para que deje el poder.
* A su vez, el banco central de Italia advirtió que el país está "a unos pocos pasos" de perder la confianza de los inversores, en momentos en que la tercera economía de la zona euro atraviesa la mayor liquidación en años en los mercados financieros ante el temor a que unos nuevos comicios se conviertan en un referendo sobre la membresía al bloque.
* El índice bursátil Merval .MERV de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 1,16 por ciento, a 28.985,45 puntos, por recompras de carteras luego de que el mercado perdiera un 9,70 por ciento en las anteriores cinco ruedas previas.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC promediaron una sostenida baja del 0,8 por ciento, frente a un riesgo país 11EMJ de la banca JP.Morgan que se disparaba 14 unidades, a 477 puntos básicos.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Presidente brasileño Temer no ve riesgo de golpe de Estado por protesta de camioneros
Liquidación de activos sacude a Italia, banco central activa alarma por crisis política
(Reporte de Jorge Otaola. Editado por Maximiliano Rizzi)