26 mar (Reuters) - El principal selectivo español cerró el jueves al alza, superando la barrera de los 7.000 puntos, ante la esperanza de que se aprueben nuevas medidas económicas, especialmente en Estados Unidos, donde se publicó un dato de desempleo muy negativo.
El Departamento del Trabajo estadounidense recogió un récord de 3 millones de solicitudes de ayudas al desempleo la semana pasada, como consecuencia de la oleada de despidos causada por la suspensión de la actividad, poniendo fin al período de crecimiento del empleo más prolongado en la historia de Estados Unidos.
"Si estas cifras continúan durante tres o cuatro semanas, habrá demanda de más apoyo fiscal", dijo Quincy Krosby, jefe de estrategia de mercado de Prudential Financial (LON:PRU) en Newark, Nueva Jersey.
Los mercados seguían sujetos a gran volatilidad, en un contexto de tira y afloja entre las distintas potencias mundiales sobre la adopción conjunta de medidas sanitarias y económicas que ayuden a mitigar el impacto del COVID-19.
En una inusual cumbre del G20, las principales economías del mundo mantuvieron una videoconferencia el jueves en la que se comprometieron a restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera y reactivar el crecimiento.
Por su parte, en la Unión Europea los mandatarios se encontraban divididos el jueves sobre el alcance de las medidas de emergencia, con la oposición de Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria a los llamamientos de nueve países, entre los que se encuentran Francia, Italia y España, para que se mutualice la deuda.
En este escenario, el Ibex-35 .IBEX acabó al alza por tercera jornada consecutiva, anotándose un 1,31%, logrando superar la barrera de los 7.000 puntos, hasta los 7.033,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 1,67%, a 1.256,47.
La banca tuvo resultados dispares: Santander SAN.MC perdió un 0,5863%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,4903%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 4,1516% y Sabadell SABE.MC subió un 0,3906%.
Entre los valores en positivo, destacó Bankia BKIA.MC , que subió a doble dígito, un 14,461%, seguido por la Inmobiliaria Colonial COL.MC , que se anotó un 8,339% y el grupo español de hemoderivados Grifols GRLS.MC , que se revalorizó un 6,077% después de llegar a un acuerdo con el regulador farmacéutico estadounidense y otras autoridades sanitarias de Estados Unidos para recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19. y Mercados Españoles, BME BME.MC , se apuntó un 1,276%, con sus acciones a 33,340 euros, tras la autorización de la opa de SIX por las autoridades españolas.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC cayó un 3,8989%, Inditex ITX.MC ganó un 2,1277%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,2192%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 3,7429%.